Virginia Bertolotti, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Virginia Bertolotti, académica electa

3 de Noviembre de 2014

La Academia Nacional de Letras de Uruguay ha elegido, en sesión plenaria del 29 de octubre de 2014, a Virginia Bertolotti como miembro de número para ocupar el sillón «Ernesto Herrera». Su última ocupante fue Carolina Escudero, quien falleció el 7 de enero de 2013.

Licenciada en Lingüística, Virginia Bertolotti obtuvo el doctorado en Humanidades y Artes con la tesis titulada «Los cambios en la segunda persona del singular durante el siglo XIX en el español del Uruguay» por la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República. Entre sus proyectos, destaca la dirección de CORDIAM (Corpus diatópico y diacrónico del español americano), junto con Concepción Company. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Autora de numerosas publicaciones, destacan Documentos para la historia del español en el Uruguay (2010, 2012), Documentos para la historia del portugués en el Uruguay: Transcripciones y Facsimilares (2005), Relevamiento de la enseñanza de lenguas romances en el Cono Sur (2003) y El español en la Banda Oriental del siglo XVIII (coautora, 1997), entre otros.

cerrar

Buscador general ASALE