Mario Antonio Sandoval (centro) con el presidente y el secretario de la ASALE.

Academia Guatemalteca de la Lengua

Visita institucional de Mario Antonio Sandoval a la RAE

8 de Junio de 2017

El director de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Mario Antonio Sandoval, se ha reunido esta semana en Madrid con el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y con el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

En esta visita institucional, Mario Antonio Sandoval, periodista y profesor, ha propuesto la publicación de una edición conmemorativa dedicada al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Este año se cumple el 50.º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura, en 1967, al autor de El señor presidente (1946).

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Durante su estancia en Madrid, el director de la Academia Guatemalteca, junto al director de la RAE, ha participado en el «I simposio de las lenguas española y portuguesa en el espacio iberoamericano en un contexto de diversidad lingüística», organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Mario Antonio Sandoval intervino en la segunda sesión del simposio con una ponencia sobre «La diversidad lingüística en Iberoamérica». A juicio de Sandoval, «en la diversidad del idioma está la fuerza». También defendió la importancia del español como «puente de unión entre culturas y, especialmente, como puente de comunicación de los grupos indígenas con los idiomas occidentales, de ahí que intentar desprestigiarlo definiéndolo como una lengua impuesta por la dominación española sea un error».

«Esta función —añadió Sandoval— la cumple asimismo el portugués, cuyo contacto con el mundo iberoamericano del lado occidental del Atlántico es un hecho innegable».

«Dos actos en torno a lengua y literatura». Prensa Libre, 7 de junio de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE