Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Visita institucional del presidente y el secretario de la ASALE a Cuba

Sesión de clausura de los actos conmemorativos. Foto: Gramma.

Sesión de clausura de los actos conmemorativos. Foto: Gramma.

Sello conmemorativo dedicado al 90.º aniversario de la ACUL. Foto: Filatelia de Cuba.

Sello conmemorativo dedicado al 90.º aniversario de la ACUL.

1.10.2016

Visita institucional del presidente y el secretario de la ASALE a Cuba

• Se sumaron a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia

El presidente y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez, participaron esta semana en la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).

En la sesión de clausura, celebrada ayer en La Habana, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, remarcó que el español «es hoy una lengua ecuménica no por la colonia, sino por la independencia, en referencia a la constiución de las repúblicas latinoamericanas en la segunda mitad del siglo xix», informa la agencia Prensa Latina.

La corporación cubana, dirigida desde septiembre de 2016 por Rogelio Rodríguez Coronel, festejó la efeméride de su fundación con diversas actividades desarrolladas a lo largo de los dos últimos días. Comenzaron con la cancelación del sello conmemorativo, que tuvo lugar el 29 de septiembre, y terminaron con la celebración, ayer día día 30, de una sesión académica extraordinaria y pública en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de la capital cubana, sede de la institución.

Asistieron a esta sesión especial, entre otras autoridades y representaciones académicas, Ena Elsa Velázquez, mi­nistra de Educación de Cuba; Abel Prieto, mi­nistro de Cultura, y Francisco Montalbán Carrasco, em­bajador de España en la isla, según publica el diario Gramma.

Coincidiendo con este aniversario, la ACUL renovó su portal institucional en Internet. La nueva web recoge con detalle la historia y la actualidad de la corporación cubana, fundada en 1926. 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Ayer, en la sesión de clausura, Darío Villanueva, Francisco Javier Pérez y el académico panameño Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte) recibieron el nombramiento de miembros correspondientes de la ACUL. En este mismo acto, la institución rindió homenaje a la Academia Panameña de la Lengua (APL), que también celebra su 90.º aniversario en 2016. Asistió a la sesión su directora, Margarita Vásquez Quirós, quien otorgó la condición de miembro correspondiente de la APL al académico cubano Roberto Fernández Retamar.

En este acto de cierre de las conmemoraciones, el director de la ACUL, Rogelio Rodríguez Coronel, recordó en su discurso la labor de la corporación cubana en sus noventa años de andadura: «El acontecer histórico, social y político de la isla ha tenido siempre su expresión en la variedad cubana de la lengua española, así como en los estudios que sobre ella se han realizado. La institución ha estado vinculada al proyecto de nación desde su surgimiento, como valladar ante el intento de im­­­posición del inglés, en su momento, y hoy como testimonio del desarrollo educacional y cultural», informa el periódico Gramma.

Durante su estancia en Cuba, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez asistieron el 29 de octubre a una sesión de trabajo en la ACUL, en la que los académicos responsables presentaron los proyectos de la institución y el presidente y el secretario general de la ASALE hablaron de las perspectivas futuras del trabajo académico y los proyectos de la ASALE. 

LENGUA Y TECNOLOGÍA

A su llegada a La Habana, el presidente de la ASALE, en unas declaraciones efectuadas a la agencia cubana Prensa Latina, subrayó que la ACUL es «una entidad muy activa, asentada, sólida y colaboradora». A juicio de Darío Villanueva, «a la lengua española la define en la actualidad el ser la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, también la segunda por el número de estudiantes extranjeros interesados en su aprendizaje y la tercera lengua en Internet». 

«De acuerdo con el académico —añade el despacho de Prensa Latina—, la mayor novedad en este momento la introducen las tecnologías pues por un lado están aportando palabras, casi todas provenientes del inglés, y por otra parte facilitan determinados usos de la lengua contrarios al normativo. Sin embargo, el investigador no ve con preocupación que la lengua se adapte a una circunstancia determinada pues el fenómeno siempre ha existido».

El director de la RAE recordó a Prensa Latina que estos cambios no tienen por qué afectar negativamente al español: «En el siglo xix, cuando se inventó el telégrafo, los telegramas se escribían con muchísimas licencias y eso no deterioró el idioma. Las mismas personas que utilizan esas licencias, de acuerdo a la circunstancia, cuando deben elaborar un escrito formal o un examen en la universidad no las emplean, señaló, y en ese sentido destacó el papel de las escuelas como instituciones responsables de la enseñanza del idioma». 

DESDE 1926

La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. La corporación, cuyos objetivos y funciones aparecen recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana». 

El 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Idioma, la Academia ya recordó su 90.º aniversario. Las conmemoraciones culminarán con un seminario internacional sobre la enseñanza de la lengua española, gramática, escritura y oralidad, previsto para comienzos de 2017.

Más información


Darío Villanueva: «Los auténticos dueños del idioma son los que lo hablan». Granma, 6 de octubre de 2016.

«Espíritu y letras en español»Gramma, 30 de septiembre de 2016.

«Rememoran fundación de la Academia Cubana». Prensa Latina, 30 de septiembre de 2016.

Darío Villanueva: «La Academia Cubana es muy sólida». UNEAC, 30 de septiembre de 2016.

«La Academia Cubana de la lengua llega a las nueve décadas». Artículo de Roberto Méndez, ACUL, 14.9.2016

«Academia Cubana festeja sus 90 años». Prensa Latina, 30 de septiembre de 2016.

___

Discurso de clausura del director de la ACUL, 30 de septiembre de 2016.

Diccionarios

Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: La Noticia.
19.10.2017

El director de la Academia Hondureña, Juan Ramón Martínez, recibió el 17 de octubre el Premio Ohtli, concedido por el gobierno mexicano.

Carmen Millán y Darío Villanueva durante la firma del convenio.
17.10.2017

La RAE y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia han firmado hoy un convenio de colaboración «para desarrollar actividades específicas de interés mutuo».

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
14.10.2017

La Academia Nacional de Letras del Uruguay organiza el X Seminario sobre Lexicología y Lexicografía del Español y del Portugués Americanos.

Carlos Rodado Noriega
13.10.2017

La Academia Colombiana de la Lengua nombra miembro honorario al exministro Carlos Rodado Noriega.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda