Francisco Javier Pérez con el presidente de la AAL, José Luis Moure.

Academia Argentina de Letras

Visita institucional del secretario de la ASALE

1 de Abril de 2019

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, después de asistir al VIII Congreso Internacional de la lengua Española, que se ha celebrado del 27 al 30 de marzo en Córdoba (Argentina) ha continuado viaje para hacer una visita institucional la Academia Argentina de letras, donde se reunirá con el presidente, José Luis Moure, y los miembros de la corporación.

Durante su estancia se reunirá con los académicos y podrá conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la academia.

Asimismo, el 2 de abril asistirá a la conferencia «Origen de la lengua española y tesoro de la humanidad», dictada por Almudena Martínez, directora de la Fundación San Millán de la Cogolla, y Leonor González Menorca, consejera de desarrollo económico e innovación del Gobierno de La Rioja.

ACADEMIA ARGENTINA

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe.

En 1935 se decidió denominar cada uno de los sillones académicos —hasta un máximo de veinticuatro— con el nombre de un escritor relevante del país. Actualmente tiene una veintena de académicos de número, además de otros académicos honorarios y correspondientes.

A lo largo de su historia la Academia ha editado muchas publicaciones. En 1933 aparece por primera vez el Boletín de la Academia Argentina de Letras (BAAL), que sigue editándose hoy. Ocho años más tarde apareció el primer volumen de la colección Clásicos Argentinos. En 1946 se empezó a editar la de «Estudios Académicos», en 1947 la serie «Homenajes» y, en 1976, aparece la de «Estudios Lingüísticos y Filológicos». Entre sus últimas publicaciones, destacan los títulos Dudas idiomáticas frecuentes, Registro de habla de los argentinos, el Diccionario del habla de los argentinos y Registro de lexicografía argentina (editado en CD-ROM).

VIAJES ANTERIORES

En junio de 2016 el secretario general de la ASALE visitó Nicaragua y Panamá y en octubre de 2016, asistió, junto al presidente y el secretario general de la ASALE, Darío Villanueva, a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL). A continuación, el secretario general continuó su viaje a Colombia.

En noviembre de 2017, Francisco Javier Pérez visitó Costa Rica, Chile y Perú, donde se reunió con los académicos de estas corporaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las academias.

En febrero de 2019 visitó México (del 2 al 6 de febrero), donde se reunió con el director de la Academia Mexicana de la Lengua y los miembros de la corporación. En marzo de 2019, de camino a su participación en el VIII CILE (Córdoba, Argentina), Francisco Javier Pérez visitó la Academia Nacional de Letras de Uruguay, donde tuvo lugar su incorporación formal como miembro correspondiente de la corporación.

cerrar

Buscador general ASALE