El secretario general de la ASALE, con los académicos de la AML. Foto: Jorge Dávila.

Academia Mexicana de la Lengua

Visita institucional del secretario de la ASALE a México

5 de Febrero de 2019

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, está de visita institucional en México (del 2 al 6 de febrero), donde se reunirá con el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, y los miembros de la corporación.

Durante su visita, participará en una sesión académica y podrá conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la academia.

LA AML

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), cuyos antecedentes se remontan a 1835, celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.

Actualmente, cuenta con 36 sillas de número para sus miembros en activo y puede elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco honorarios.

La iniciativa del primer «congreso de Academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1903-1983). Las sesiones se celebraron en abril de 1951 y dieron origen a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

VIAJES ANTERIORES

En junio de 2016 el secretario general de la ASALE visitó Nicaragua y Panamá. En Nicaragua, Francisco Javier Pérez se sumó a las conmemoraciones del primer centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916). En Panamá, participó en la celebración del 90.º aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

En octubre de 2016 el presidente y el secretario general de la ASALE, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez, asistieron a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL). A continuación, el secretario general continuó su viaje a Colombia.

En noviembre de 2017, Francisco Javier Pérez visitó Costa Rica, Chile y Perú, donde se reunió con los académicos de estas corporaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las academias.

cerrar

Buscador general ASALE