Yolanda Lastra, académica de número. Foto: El Debate.

Academia Mexicana de la Lengua

Yolanda Lastra, académica de número

23 de Mayo de 2014

En un acto celebrado en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la lingüista Yolanda Lastra ingresó ayer, 22 de mayo, en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), con un discurso sobre terminología de las fiestas religiosas en San Miguel de Allende. Le contestó, en nombre de la corporación, Ascensión Hernández Triviño.

Yolanda Lastra fue elegida el 13 de junio de 2013 para ocupar la silla XI. El titular anterior de esta plaza fue Ernesto de la Peña, fallecido en 2012. Presentaron su candidatura los lingüistas Leopoldo Valiñas, Concepción Company y Ascensión Hernández Triviño.

Doctora en Lingüística General, Yolanda Lastra es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Sociolingüística y Lingüística Náhuatl. Asimismo, es coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, del Colegio de México.

Autora de numerosas publicaciones de investigación, entre sus libros destacan los siguientes títulos: Cochabamba Quechua Syntax (1968); El náhuatl de Acaxochitlán, Hidalgo (1980); El náhuatl de Tetzcoco en la actualidad (1981); Las áreas dialectales del náhuatl moderno (1986); Las áreas dialectales del náhuatl moderno (1989); El otomí de San Andrés Cuexcontitlan (1989); El otomí de San Andrés Cuexcontitlan, Toluca (1992); Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción (1992); Unidad y diversidad de la lengua. Relatos otomíes (1992-2001); Los otomíes su lengua y su historia. Instituto de Investigaciones Antropológicas (2006); Parlons otomi, une langue indienne du Mexique (2009); Vocabulario piloto chichimeco (2009); Mazahua de San Pedro el Alto (2011).

La nueva académica obtuvo el Premio Wigberto Jiménez Moreno a la mejor investigación en Lingüística 1993, por el libro Sociolingüística para hispanoamericanos, una introducción y el Premio Universidad Nacional 1999 en el área de Investigación en Ciencias Sociales, entre otros.

Ceremonia de ingreso de doña Yolanda Lastra a la Academia Mexicana de la Lengua from Academia Mexicana de la Lengua on Vimeo.

cerrar

Buscador general ASALE