Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Diccionario del estudiante

Diccionario del estudiante

La primera edición del «Diccionario del estudiante» apareció en 2005. La segunda, en la imagen, es de 2011.

Diccionario del estudiante

El Diccionario del estudiante nace por la convicción de la Academia de que nuestro idioma no disponía aún de un diccionario adecuado a los niveles medios de enseñanza.

Dirigido a los alumnos hispanohablantes con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, el Diccionario del estudiante contiene más de 40 000 voces y locuciones del español, representativas del léxico actual y más general de España y de América. Las voces han sido cuidadosamente seleccionadas para recoger el vocabulario fundamental que en su trabajo debe manejar un estudiante de secundaria y bachillerato. Cada definición va acompañada de uno o más ejemplos basados en el uso real, que ilustran también las construcciones y combinaciones más características.

El Diccionario del estudiante, elaborado teniendo en cuenta un banco de datos léxico procedente de los libros de texto y de consulta utilizados en los sistemas educativos de España y de América, es un diccionario de nueva planta, lo que significa que todas las voces recogidas y cada una de sus definiciones han sido redactadas de primera mano y sometidas a una metodología nueva en forma adecuada a las necesidades de los estudiantes a quienes va dirigida la obra.

Hasta la fecha, han aparecido dos ediciones del Diccionario del estudiante: la primera, se presentó el 15 de septiembre de 2005, bajo la presidencia de los príncipes de Asturias; en 2011 se publicó una segunda edición, que sumó a la anterior una serie de voces y acepciones nuevas, aprobadas por las academias para la próxima edición del DRAE, en 2014. Además, se revisó el texto completo de la obra para adaptarlo a las normas establecidas en la nueva Ortografía de la lengua española (2010).

Real Academia Española, Diccionario del estudiante. Madrid: Santillana, 2011.

Más información


Prólogo de la obra

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda