Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Nueva gramática básica de la lengua española

«Nueva gramática básica de la lengua española»

La edición «básica», aparecida en 2011, es la tercera y última versión de la obra.

Nueva gramática básica de la lengua española

La Nueva gramática básica de la lengua española es una versión reducida, esencial y práctica de la Nueva gramática de la lengua española (2009).

Redactada de una manera más sencilla y transparente, esta versión básica está pensada para el amplio público de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y de secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de su lengua.

Al igual que su predecesora, la obra combina la dimensión descriptiva con la normativa, y mantiene el rigor conceptual unido a la precisión terminológica. Conjuga estas características con la brevedad explicativa y la organización didáctica, factores que acercan la obra a quienes la consulten. La Nueva gramática básica de la lengua española adopta una secuenciación de contenidos ordenada, jerarquizada y gradual, y explica los términos técnicos con definiciones claras. Incluye ejemplos sencillos con el objetivo de que el lector comprenda mejor las características fundamentales de cada construcción. Además, destaca las informaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales e incluye un índice terminológico que señala dónde está definido cada término y en qué lugares aparece de forma relevante.

La Nueva gramática básica de la lengua española se presentó oficialmente el 27 de septiembre de 2011, en un acto presidido por la infanta Elena, en el que participaron estudiantes de secundaria.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa, 2011.

Más información


Prólogo de la obra

Presentación de la Nueva gramática básica de la lengua española en Panamá.

Presentación de la Nueva gramática básica de la lengua española en la República Dominicana.

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda