Publicaciones

Anales de la Academia Boliviana de la Lengua, núm. 22, 2007

La Academia Boliviana de la Lengua nos ha hecho llegar el número 22 de sus Anales, el correspondiente a 2007.

La prestigiosa publicación anual está dirigida ahora por el académico don José Roberto Arze, actual secretario de la corporación. En las páginas de presentación, al referirse a los contenidos del presente volumen, Arze los relaciona con los tres hechos importantes del año 2007: los Congresos internacionales de la Asociación de Academias y de la Lengua Española realizados en Colombia en el mes de marzo, el ochenta aniversario de la creación de la Academia Boliviana de la Lengua y el establecimiento del Premio de la ABL, precisamente con motivo de esa celebración.

Efectivamente, en este número de la revista académica hallamos los informes derivados de la participación boliviana en los congresos de Medellín y Cartagena, así como otros relacionados con el nacimiento de la Academia y sus avatares históricos. Hay un recuerdo especial para don Hernando Siles (1882-1942), el presidente de la República que impulsó la fundación de la Academia de la Lengua Española en el país (y padre de don Jorge Siles Salinas, decano de los académicos bolivianos).

En cuanto al Premio del octogésimo cumpleaños de la Casa, que recayó en don Willy Óscar Muñoz Cadima, se recogen los discursos habidos en el acto de entrega: el de don Raúl Rivadeneira Prada, director de la ABL, y el del escritor premiado. Se han incluido también los discursos de la recepción académica de D. Luis Urquieta Molleda (sesión del 28 de septiembre), esto es, “El itinerario de un poeta yatiri” y el de bienvenida, de don Mariano Baptista Gumucio.

En la sección 'Presentaciones de libros' tenemos las palabras del académico don Rubén Carrasco de la Vega en la entrega del tercer tomo de su Diálogo con Heidegger; el discurso del eminente y laborioso lexicógrafo don Carlos Coello Vila en la presentación del Diccionario práctico del estudiante; los de don Raúl Rivadeneira Prada y don José Roberto Arze en ocasión similar para el Diccionario esencial de la lengua española; las intervenciones de los citados director y secretario de la Boliviana y la del académico don Fernando Vaca Toledo con motivo de la presentación de la edición conmemorativa de Cien años de soledad.

En el capítulo siguiente figura la ponencia presentada al XIII Congreso por don José Roberto Arze, “Influencia de la Biblia en la construcción y consolidación de los idiomas”, y una serie de trabajos leídos en diferentes sesiones académicas por don Carlos Coello, doña Gladys Dávalos Arze, don Alfonso Gamarra Durana, don Armando Mariaca Valdez, don Jaime Martínez Salguero, don Armando Soriano Badani, don Gustavo Zubieta Castillo, don Raúl Rivadeneira y don Mario Frías Infante. De este último se incluyen tres artículos, de los cuales destaca el titulado “Unidad de la lengua española y unidad hispánica”, que el vicedirector de la Boliviana leyó en la sesión pública del 23 de abril, Día del Idioma. De los cinco que llevan la firma del director Rivadeneira, resulta especialmente interesante el que titula “Unidad y diversidad en el idioma español”.

Por último, en el apartado 'Vida académica' se presenta un resumen, por meses, de las actividades de la corporación durante 2007.

cerrar

Buscador general ASALE