Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El problema argentino de la lengua

El problema argentino de la lengua

Lingüista, filólogo, crítico y gramático hispano-argentino, Amado Alonso (1896-1952) representa el modelo complejo del moderno estudioso del lenguaje. Sistemático, creativo, innovador, sabio y artista, se le deben no solo algunos de los análisis más perdurables para el conocimiento de la lengua y algunos de sus anclajes teóricos más sólidos, sino la constitución de la primera gran escuela internacional de lingüística en suelo americano: el Instituto de Filología, en la Universidad de Buenos Aires.

El problema argentino de la lengua, pieza maestra de la estilística española, traza el recorrido de la diferenciación como método de investigación lingüística. Como Ferdinand de Saussure, al que traduce y estudia, construirá sus reflexiones sobre la base de antinomias teóricamente

productivas (lengua escrita y oral, comunicación y expresión, lengua literaria y cotidiana, lengua familiar y urbana, norma general y particular, unidad y diversidad, descripción y prescripción), para poder evaluar el español de Argentina.

La edición, al cuidado del latinista y académico argentino Pablo Cavallero, numerario de la Academia Argentina de Letras, rescata y pone de nuevo en circulación un ensayo fundamental para el conocimiento de la teoría del lenguaje, de la lingüística moderna y de la lingüística americana.

Amado Alonso, El problema argentino de la lengua. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie «Clásicos ASALE», n.º 5, 2019.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda