Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

¿Qué es un americanismo?

¿Qué es un americanismo?

Cubierta de «¿Qué es un americanismo?», primer número de la colección Clásicos ASALE.

Dialectólogo uruguayo nacido en la antigua Checoslovaquia, José Pedro Rona (1923-1974) desarrolló una de las más brillantes carreras sobre el estudio del español americano que se recuerden. Promueve en numerosos trabajos la necesiadd de consolidar una dialectología cinetífica amparada en la clasificación de hechos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos). Entre otras muchas contribuciones, se le debe la institucionalización de la lingüística en Uruguay.

Su ensayo ¿Qué es un americanismo? fue considerado a partir de su publicación, en 1969, un texto de culto en toda Hispanoamérica por su propuesta de una dialectología moderna, sustentada en la diferenciación y cuestionamiento tradicional de los conceptos de americanismo y regionalismo, conquistando sin discusión el título de clásico contemporáneo de la linüística americana.

Esta edición, al cuidado del presidente de la  Academia Nacional de Letras de Uruguay, el doctor Adolfo Elizaincín, discípulo y continuador de las enseñanzas de Rona, permitirá a los estudiosos entrar en contacto con una de las piezas más representativas de la lingüística hispanoamericana de nuestro tiempo, cuyo aporte e impacto aún siguen vigentes.

José Pedro Rona, ¿Qué es un americanismo?. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie «Clásicos ASALE», n.º 1, 2017.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda