María Leonor Acuña

Leonor Acuña, miembro de la AAL. Foto: web de la AAL.

Sillón n.º 12: Ricardo Gutiérrez

Elección

14 de Octubre de 2021

Toma de Posesión

24 de Noviembre de 2022

Academia Argentina de Letras

María Leonor Acuña

Académica de número

Nació en Monte Caseros (Corrientes), 9 de diciembre de 1952

El 14 de octubre de 2021 la Academia Argentina de Letras eligió como académica de número a la lingüista y profesora en Letras María Leonor Acuña, designada para ocupar el sillón Ricardo Gutiérrez, vacante desde el fallecimiento del académico Oscar Tacca, el 23 de noviembre de 2017. Acuña ingresó como miembro de número de la corporación el 24 de noviembre de 2022 con un discurso titulado ¿Será posible la felicidad lingüística? Le respondió, en nombre de la corporación, el académico José Luis Moure.

Nacida en Monte Caseros (Corrientes) el 9 de diciembre de 1952, Acuña es lingüista y docente especializada en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, educación intercultural bilingüe, dialectología del español y lingüística descriptiva.

Actualmente, trabaja como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde imparte materias como Dialectología Hispanoamericana, Historia de la Lengua y Lingüística Diacrónica.

Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) desde 2017, es representante de la UBA en la Comisión Directiva del Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza, Formación, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera desde 2010, y en el Núcleo Portugués y Español como Lenguas Segundas y Extranjeras de la Asociación Universidades del Grupo de Montevideo desde 2006.

Asimismo, fue vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2011-2013), y directora (1994-2000) y vicedirectora (1991-1994) del Laboratorio de Idiomas de la misma facultad. En Lexis, Centro de Idiomas, fue directora del departamento de español a cargo de la coordinación de cursos, orientación de profesores y preparación y control de material didáctico (1988-1991), y directora del departamento de francés a cargo de la coordinación de cursos y orientación de profesores (1989-1991).

Es autora de una gran cantidad de artículos y de libros como ¿Qué español enseñar a un extranjero? (en coautoría con José Luis Moure y Marta Baralo), Módulo n.º 1 «Oralidad y escritura», Módulo n.º 2 «El diagnóstico sociolingüístico», Módulo n.º 3 «La enseñanza de lenguas en un enfoque de educación intercultural bilingüe» y Mistolcito, libro de enseñanza de español para 1er año de EGB1. Guía para el docente (los dos últimos en coautoría con otros especialistas).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE