Ana Margarita Haché

Ana Margarita Haché, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Sillón S

Toma de Posesión

5 de Diciembre de 2008

Academia Dominicana de la Lengua

Ana Margarita Haché

Académica de número

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1952.

Ingresó como miembro numerario de la Academia Dominicana de la Lengua, sillón S, el 5 de diciembre de 2008 con el discurso titulado La enseñanza de la lengua escrita en la República Dominicana. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Ricardo Miniño.

Reconocida lingüista y profesora universitaria, Ana Margarita Haché está licenciada en Educación, sección Filosofía y Letras, y cuenta con la maestría en Lingüística por la Universidad de Florida.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora de Español en los colegios de La Salle y el Sagrado Corazón de Jesús de Santiago y es docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también ocupa el cargo de directora del Programa de Superación del Profesorado. Asimismo, ha participado en numerosos cursos de formación lingüística, literaria y cultural en diferentes centros académicos nacionales y extranjeros; ha dictado numerosas conferencias sobre temas del español y de didáctica de la lengua; ha dirigido diferentes talleres de investigación del español dominicano, y ha recibido y dictado cursos de lexicografía, gramática y fonética, así como del español de América. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Entre sus publicaciones figuran, en calidad de coautora, Tiempo de lectura; Guía didáctica de «Tiempo de lectura»; Manual de instrucciones de instalación de «Tiempo de lectura»; Una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora; Cuenta conmigo; Criterios para la enseñanza de la ortografía en español; Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna; La enseñanza del español como lengua materna; La enseñanza de la lengua materna en la República Dominicana; Ejercicios de ortografía para Español I; El Español al día, y Variación lingüística y diversidad social.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE