Ana María Osan

Ana María Osan (foto: Facebook ANLE)

Toma de Posesión

15 de Diciembre de 2017

Cargo

Tesorera

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Ana María Osan

Académica de número

Tánger, Marruecos

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 15 de diciembre de 2017 con el discurso titulado Las poetas del siglo XX como voces narrativas de la otra mitad de la historia de la tribu. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

El 28 de enero de 2021 fue nombrada tesorera de la corporación, cargo que venía ejerciendo interinamente.

Conferencista y colaboradora de distintos libros y revista literarias, la profesora Ana María Osan recibió su maestría y doctorado en Lenguas y Literaturas Romances por la University of Chicago.

Especializada en poesía contemporánea escrita por hispanistas y en la traducción de poesía, es catedrática de Literatura Española y Latinoamericana y ha sido directora del Programa de Estudios de la Mujer y de Género en la Indiana University Northwest. Asimismo, está interesada en la obra de las escritoras chicanas y en la cultura mexicana popular.

Es autora de Nuevas historias de la tribu. El poema largo y las poetas españolas del siglo XX (2007) y Poesía hispana en los Estados Unidos. Además, ha traducido los libros Ítaca, el poema largo de Francisca Aguirre, que fue publicado por BOA Editions, Ltd., como parte de la Lannan Translation Series en 2004; Narcisia, de Juana Castro (2010); Diván del ópalo de fuego (o la leyenda de Layla y Machnún) (2015), de Clara Janés; Le Tombeau des rois (2015), de Anne Hébert; Homenaje al camino (2015), de Luis Alberto Ambroggio, y Del color de los ríos (2018), de Juana Castro.

Entre otros premios, ha recibido el Founders Day Award, el Trustees Teaching Award y el Distinguished Research/Creative Activity Award de la Indiana University Northwest, además de becas tales como la del National Endowment for the Humanities y la de New Frontiers in the Arts and Humanities de la Indiana University.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE