Antón Arrufat Mrad

Antón Arrufat Mrad, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Sillón I

Toma de Posesión

26 de Mayo de 2008

Fallecimiento

21 de Mayo de 2023

Academia Cubana de la Lengua

Antón Arrufat Mrad

Académico de número

Santiago de Cuba, 14 de agosto de 1935

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, sillón I, el 26 de mayo de 2008.

Dramaturgo, poeta, novelista, cuentista y ensayista, cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal, en el colegio de Dolores, de la Compañía de Jesús; realizó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en el de Marianao y en el de El Vedado (1950-1955), y se graduó en Filología por la Universidad de La Habana (1979), aunque, desde muy joven, se interesó por la literatura y el teatro, escribiendo sus seis primeras obras entre 1957 y 1964, vinculadas con el modo de hacer de las llamadas salitas de la época.

Además, a lo largo de su carrera profesional ocupó cargos como el de periodista, publicando críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas en la revista Ciclón (1955-1957); articulista en el magacín Lunes de Revolución; fundador de la revista Casa de las Américas y su director durante cinco años (1960-1965); colaborador de las revistas Unión, La Gaceta de Cuba y Cuba en la UNESCO, entre otras; asesor literario de Teatro Estudio, y jurado en los concursos más importantes de Cuba, entre ellos el Premio de la Crítica Literaria (2011).

Respecto a su faceta de escritor, cabe destacar que sus piezas teatrales fueron traducidas al polaco, inglés y francés; se estrenaron en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Varsovia, y fueron publicadas por revistas como Europe, L’Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever Green, y en casi todas las revistas cubanas. Es autor de las siguientes obras: El caso se investiga (teatro, 1957); El vivo al pollo (teatro, 1961); En claro (su primer libro, donde recoge los poemas que escribió de adolescente, 1962); Mi antagonista (cuento, 1963 y 2007); Repaso final (poesía, 1964); Todos los domingos (teatro, 1964); Los siete contra Tebas (1968, obra de teatro que permaneció sin estrenarse durante cuarenta años, pues se consideraba como ejemplo de escritura con problemas ideológicos, aunque, finalmente, fue estrenada bajo la dirección artística de Alberto Sarraín el 20 de octubre de 2007, en el habanero teatro Mella); Escrito en las puertas (poesía, 1968); La caja está cerrada (novela, 1984 y 2002); La tierra permanente (teatro, 1987); ¿Qué harás después de mí? (cuento, 1988); Cámara de amor (teatro, 1994); Lirios sobre un fondo de espadas (poesía, 1995); La divina Fanny (teatro, 1995); Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud (cuento, 1998 y 2007); El viejo carpintero (poesía, 1999); La noche del aguafiestas (novela, 2001); Las tres partes del criollo (teatro, 2003); El hombre discursivo (ensayo, 2005); Los privilegios del deseo (cuento, 2007), y Las máscaras de Talía (ensayo, 2008). También publicó Teatro (1963); Cámara de amor: teatros (1994), que incluye Las piezas y yo, El caso se investiga, El último tren, El vivo al pollo, La repetición, La zona cero y Todos los domingos; La huella en la arena: poemas reunidos (2001), y Torneo fiel: selección del libro. Lirios sobre un fondo de espadas (2015).

Fue galardonado con la Mención de Teatro del Premio Casa de las Américas (1961), por El vivo al pollo; con la Mención de Poesía del Premio Casa de las Américas (1963), por Repaso final; el Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por la pieza Los siete contra Tebas (1968); el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2000), por el conjunto de su obra; la Medalla Alejo Carpentier (2000), por la novela La noche del aguafiestas, y la Distinción por la Cultura Cubana. Además, recibió el Premio de la Crítica Literaria en cuatro ocasiones, por La caja está cerrada (1984), Lirios sobre un fondo de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE