Camilo Rubén Fernández Cozman

Camilo Rubén Fernández Cozman, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

Elección

9 de Abril de 2008

Toma de Posesión

21 de Agosto de 2008

Cargo

Bibliotecario

Academia Peruana de la Lengua

Camilo Rubén Fernández Cozman

Académico de número

Lima, Perú, 1965

Elegido miembro numerario de la Academia Peruana de la Lengua el 9 de abril de 2008, tomó posesión de su plaza académica el 21 de agosto del mismo año con la lectura del discurso titulado Blanca Varela y la lucha interminable con las palabras. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Pantigoso Pecero.

Ensayista, crítico literario y traductor, Camilo Rubén Fernández Cozman es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000).

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado o se desempeña como catedrático en la Universidad de San Marcos, en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad de Lima; secretario de la Asociación Latinoamericana de Retórica; vocal del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; conferencista en Santiago de Chile, Porto Alegre, Madrid, Salamanca, Burdeos, Porto, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich, y director de proyectos de investigación sobre figuras como César Vallejo, Washington Delgado, José Watanabe y Bartolomé de las Casas. Además, pertenece a la International Society for the History of Rhetoric; a la Asociación Canadiense de Hispanistas; al Comité Científico de las revistas Castilla (Universidad de Valladolid) y Tonos digital (Universidad de Murcia), ambas indexadas en Scopus, y es miembro del Consejo de la Organización Iberoamericana de Retórica.

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar, entre otros, que ha publicado estudios sobre la poesía de Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Rodolfo Hinostroza y Octavio Paz. Es autor de los siguientes títulos: Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (ensayo, 1990); Ritual del silencio (poesía, 1995); Las huellas del aura. La poética de Jorge Eduardo Eielson (1996); Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000); Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001); El cántaro y la ola. Una aproximación a la poesía de Octavio Paz (2004); La soledad de la página en blanco (2005), donde aborda en poco más de cien páginas a once poetas contemporáneos y vitales; La poesía hispanoamericana y sus metáforas (2008); Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009); La poesía es como el aroma (2009); Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010); Sujeto, metáfora, argumentación (2011); César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012); Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo (2014); Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea (2014); El viaje a través de la palabra. Antología de ensayos (1990-2015) (2016), e Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe (2016).

Además, ha traducido las obras Bestiario (1999), de Guillaume Apollinaire; Poemas (1999), de Paul Éluard; La inmaculada concepción (2007), de Paul Éluard y André Breton, y Detrás de su doble (2014), de Jean-Pierre Duprey.

Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Ensayo Centenario del Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (1997); el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayo sobre Poesía (Sídney, Terra Australis, 2003); el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional del Libro Universitario en el área de humanidades, otorgado por la Asamblea Nacional de Rectores (2003); el Premio al Mérito Científico 2004, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al mejor investigador durante el año en mención; el reconocimiento conferido por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en mérito a una destacada producción científica (2005); el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal, otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2005); el Premio al Mérito Científico 2006, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el reconocimiento conferido por la Universidad San Ignacio de Loyola, en mérito a una destacada labor como catedrático (2007); la mención honrosa en el II Bienal de Ensayo-Premio Copé Internacional, otorgado por Petroperú (2010); el Premio al Mérito Científico 2013, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Premio Nacional de Ensayo Vallejo Siempre, otorgado por la Academia Peruana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad de Trujillo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2014).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE