Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Rubio Torres

Carlos Rubio, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Carlos Rubio, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Carlos Rubio Torres

San José, 1968.

Tomó posesión como miembro de número en abril de 2016 con el discurso Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición. Le respondió, en nombre de la corporación, Marilyn Echeverría de Sauter. Ocupa la silla O.

Elegido secretario de la corporación el 3 de mayo de 2017. Tomó posesión del cargo el 2 de junio.

Escritor. Realizó estudios de Educación en la Universidad Nacional, en donde obtuvo el doctorado. Experto en literatura infantil y narración oral, es profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Es promotor y director de un proyecto denominado El Rincón de Cuentos, que procura estimular actividades y proyectos sistemáticos para la lectura de textos literarios en escuelas públicas de zonas urbanas y rurales de su país. Ha participado en encuentros relacionados con la investigación de la literatura dedicada a la niñez y la promoción de la lectura en Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y México.

Como escritor de creación, es autor de La vida entre los labios (1985); Queremos jugar (1990); Pedro y su teatrino maravilloso (1993); Escuela de hechicería, matrícula abierta (1996); El libro de la Navidad (2001); La mujer que se sabía todos los cuentos (2003); Papá es un campeón (2006); Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad (2011); El príncipe teje tapices (2012); La danta en la pasarela (2013), y El espejo de la patria (2015). Ha reunido dos valiosas compilaciones: Había una vez un montón de veces (1994) y Por la tierra de las hadas (1998).

Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante en esa rama en Costa Rica. Además, es autor de numerosos artículos especializados sobre problemas teóricos y aplicados de la literatura infantil.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda