Carmen Dolores Hernández

Carmen Dolores Hernández, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

letra F

Elección

1 de Enero de 2000

Toma de Posesión

2 de Marzo de 2000

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Carmen Dolores Hernández

Académica de número

Elegida en el año 2000 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón F, tomó posesión de su plaza el 2 de marzo de 2000 con el discurso titulado Escribir una vida, describir un país: Ricardo Alegría y las instituciones culturales en Puerto Rico. Le respondió, en nombre de la corporación, José Trías Monge.

Escritora, crítica literaria, columnista y profesora, Carmen Dolores Hernández cuenta con la Maestría en Literatura de la New York University y el doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y durante más de treinta años se dedicó al análisis, la crítica y la valoración de obras literarias a través de las páginas de la revista dominical de uno de los principales periódicos de Puerto Rico, El Nuevo Día. Respecto a su faceta de escritora, cabe mencionar que ha escrito numerosos artículos culturales, además de colaborar habitualmente en revistas puertorriqueñas y del extranjero, particularmente de México, Estados Unidos y Alemania.

Entre sus libros figuran los siguientes: Manuel Altolaguirre, vida y literatura (1974); De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (1984); Puerto Rican Voices in English: Interviews with Writers (1997); Ricardo Alegría: una vida (2002); A viva voz: entrevistas a escritores puertorriqueños (2007), y En busca de Isolina (2014). Ha editado, además, varios libros, entre ellos Literatura puertorriqueña: visiones alternas (2005). Su ensayo «Puerto Rican Literature in the United States» apareció en Literary Cultures of Latin America. A Comparative History, Oxford University Press, 2004 (III vol.)

En el 2010 recibió la medalla de la Fundación Ricardo Alegría y en 2018 fue distinguida como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, «por la infatigable labor civilizadora de décadas como comentarista de los libros puertorriqueños y extranjeros en la prensa, que nos ha tendido un espejo en el que Puerto Rico puede comprenderse a sí mismo, y por siempre haber sabido manejar su agudo lente crítico con excelencia, con altura y, sobre todo, con libertad insobornable».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE