Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carmen Dolores Hernández

Carmen Dolores Hernández, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Carmen Dolores Hernández, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: El Nuevo Día)

Carmen Dolores Hernández

Es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Escritora, crítica literaria, columnista y profesora, Carmen Dolores Hernández cuenta con la Maestría en Literatura de la New York University y el doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y durante más de treinta años se dedicó al análisis, la crítica y la valoración de obras literarias a través de las páginas literarias de la revista dominical de uno de los principales periódicos de Puerto Rico. Respecto a su faceta de escritora, cabe mencionar que ha escrito numerosos artículos culturales, además de colaborar habitualmente en revistas puertorriqueñas y del extranjero, particularmente de México, Estados Unidos y Alemania.

Entre sus libros figuran los siguientes: Manuel Altolaguirre, vida y literatura (1974); De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (1984); Puerto Rican Voices in English: Interviews with Writers (1997); Ricardo Alegría: una vida (2002); A viva voz: entrevistas a escritores puertorriqueños (2007), y En busca de Isolina (2014). Ha editado, además, varios libros, entre ellos Literatura puertorriqueña: visiones alternas (2005). 

En 2018 fue distinguida como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, «por la infatigable labor civilizadora de décadas como comentarista de los libros puertorriqueños y extranjeros en la prensa, que nos ha tendido un espejo en el que Puerto Rico puede comprenderse a sí mismo, y por siempre haber sabido manejar su agudo lente crítico con excelencia, con altura y, sobre todo, con libertad insobornable».

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda