Cristina Maya

Cristina Maya, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Letra A

Toma de Posesión

28 de Abril de 2014

Cargo

Secretaria general

Academia Colombiana de la Lengua

Cristina Maya

Académica de número

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Colombiana de la Lengua el 28 de abril de 2014, con un discurso titulado Confrontación e identidad en «Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier». Le respondió, en nombre de la corporación, Juan Carlos Vergara Silva.

Fue subsecretaria de la corporación, reelecta el 15 de marzo de 2021, hasta ser nombrada secretaria de la misma en 2023.

Cristina Maya es catedrática de Literatura Colombiana e Hispanoamericana en la Universidad de La Sabana y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes.

Poeta y crítica literaria, la profesora Maya ha publicado numerosas obras, entre las que destacan De pie sobre la vida, La estación del silencio, El sueño de Isis, Las voces de la casa, Obra crítica de Rafael Maya, Historia y mito en la novela de Antioquia y Antología poética de Rafael Maya. Es miembro de la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá.

Es autora de más de treinta ensayos sobre literatura colombiana e hispanoamericana publicados en revistas y suplementos literarios.

Recibió el Premio Nacional de Poesía Casa Silva en 2014.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE