Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Eduardo Buenaventura Badía Serra

Eduardo Buenaventura Badía Serra, director de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Eduardo Buenaventura Badía Serra, director de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Eduardo Buenaventura Badía Serra

Ciudad Delgado, 3 de enero de 1942.

Tomó posesión de la silla I de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 30 de enero de 2015 con el discurso titulado Unamuno y la tristeza. Le contestó, en nombre de la institución, Carmen Lovey Argüello con el tema Un canto a la esperanza.

Doctor en Química Industrial, Eduardo Buenaventura Badía Serra es licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, especializado en ingeniería azucarera y alcoholera, historia de la ciencia, lectura de clásicos, epistemiología y gnoseología. Es doctor honoris causa en Educación por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fue viceministro de Educación desde 2009 hasta 2012.

Es presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos y Químicos Industriales, de la que fue miembro fundador. Asimismo, es miembro de la American Philosophical Association y del American Institute of Chemical Engineers de Nueva York.

Colabora semanalmente en Diario Co Latino con la columna «Opinando sin política» desde 1998.

Entre sus obras publicadas destacan Proyecto de un ingenio azucarero para Centroamérica (1985), Metodología de la investigación científica (2010), Introducción al estudio de los valores (2010), Apuntes para el estudio de la filosofía (2010), La ciencia y su método (2012) y Situación de las energías alternativas en El Salvador. Los casos del alcohol carburante y el biodiesel (2012).

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda