Flora Eugenia Ovares Ramírez

Flora Eugenia Ovares Ramírez, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (foto: Universidad de Costa Rica)

Silla V

Toma de Posesión

11 de Marzo de 2008

Academia Costarricense de la Lengua

Flora Eugenia Ovares Ramírez

Académica de número

Tomó posesión como miembro de número para ocupar la silla V el 11 de marzo de 2008 con un discurso titulado Descifradores de patrañas: un elogio de la lectura. Le respondió, en nombre de la corporación, Amalia Chaverri Fonseca.

Doctora en Literatura Hispanoamericana, Flora Eugenia Ovares Ramírez es experta en estudios literarios y se ha especializado en la crítica y la historia literarias. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Participa habitualmente en congresos, encuentros, simposios y conferencias sobre temas de literatura, cultura e historia social de las letras.

Entre sus principales publicaciones destacan Trinchera de ideas (1986) y Literatura de kiosco (1994). En colaboración, ha publicado Las poetas del buen amor (1991, con Margarita Rojas y Sonia M. Mora), La casa paterna (1993), En el tinglado de la eterna comedia (1995, con Carlos Santander y otros), Cien años de literatura costarricense (1998, con Margarita Rojas), El sello del ángel (2000, con Margarita Rojas). Además, cuenta con numerosos artículos y estudios publicados en revistas académicas nacionales y del exterior. Es coautora de la antología Indómitas voces (1994, en colaboración con Sonia M. Mora) y editora de Obras selectas, de Joaquín García Monge (2005).

Asimismo, ha recibido el Premio Aquileo J. Echeverría.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE