Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Guillermina Herrrera Peña

Guillermina Herrrera Peña, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Guillermina Herrrera Peña, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Guillermina Herrrera Peña

Ciudad de Guatemala, 1945.

Guillermina Herrera Peña se graduó en la universidad en Letras y Filosofía y cursó posgrados en Lingüística en España, Italia y Estados Unidos.

Ha sido docente universitaria e investigadora por más de tres décadas en la misma universidad, la Universidad Rafael Landívar (URL). Durante su trayectoria universitaria, ocupó diversos cargos, desde directora de departamento hasta rectora. Es fundadora del Instituto de Lingüística (1987) de la universidad.

Entre sus ámbitos de trabajo, hay que destacar los idiomas de los pueblos mayas, la educación intercultural bilingüe, la defensa de los derechos de esos pueblos y el combate al racismo.

Además de las gramáticas pedagógicas, las metodologías, los diccionarios y todo lo publicado en el Instituto de Lingüística de la URL, ha escrito los libros de cuentos y fábulas ¿Por qué el tigre tiene manchas?”y El tesoro de los luceros errantes, utilizados en educación primaria, en los que se recupera la tradición oral con el objetivo de construir imaginarios distintos sobre los indígenas en el país.

Hoy por hoy se desempeña como consultora y escribe libros. Sus estudios catuales están dirigidos especialmente a rescatar el ejemplo de mujeres cuya vida resulta inspiradora y fecunda.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda