Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Rodríguez Rodríguez

José Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina.

José Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina.

José Rodríguez Rodríguez

San Xoán de Río, Ourense, 1950.

Fue director de la Academia Filipina de la Lengua Española de 1994 a 2003.

Director honorario.

Periodista y escritor, José Rodríguez es doctor y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Newport (EE. UU.) y doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Manila, la St. Mary's University y la Western Mindanao State University. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al periodismo en la región de Asia-Pacífico, donde fue delegado general de la Agencia EFE y responsable de su Servicio Internacional de Inglés en Manila. Ha sido director de Relaciones Institucionales del grupo Unión Fenosa en Asia-Pacífico. Fue director del Instituto Cervantes de Manila entre 2006 y 2011. Es miembro correspondiente de las academias Norteamericana, Salvadoreña, Chilena y Dominicana.

Fundador y director del semanario en español Crónica de Manila, fue el primer periodista europeo nombrado presidente del Club de Prensa de Manila. Es, además, miembro del Instituto Internacional de Prensa (IPI), de la Asociación de Periodistas de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 

Fundó el Centro Gallego de Filipinas  con el objeto de promover las relaciones entre Galicia y esa parte del mundo, y en colaboración con la Xunta de Galicia colocó un Cruceiro –el primero y único en Asia- en una céntrica plaza de la capital de Filipinas para conmemorar el primer Xacobeo del nuevo milenio.

Es autor de Crónicas (2000), Philippine First Ladies Portraits (2003) y Primeras páginas de la historia de Filipinas (2014), y está preparando la colección Clásicos de la Literatura Hispano-Filipina. Escribió, junto con el historiador filipino Lino L. Dizon, el libro Cruceiro-Spanish Galicia at Some Crossroads in Philippine History and Culture (1521-1898). Ha impartido clases y conferencias en universidades y foros privados.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Encomienda de Isabel la Católica, la Medalla de Galicia, la Orden de Sikatuna de la República de Filipinas, la Orden de Gabriela Mistral, del Gobierno de Chile. El Parlamento de la isla de Guam - le ha galardonado por su contribución en la conservación y perpetuación de la cultura e historia del Chamorro en las antiguas Isla Marianas.

Actualmente, Rodríguez es editor asociado y director del consejo de administración de la revista People Asia y miembro de los consejos de administración del periódico Manila Standard, de la empresa de servicios Front Runners Corporation, consejero director del grupo CH Pacific y consejero internacional de EUDE Business School y Global Center of International Studies.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Ciencia y comunicación».

Más información


Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 18 de abril de 2015.

Entrevista a José Rodríguez. La Región, 12 de abril de 2015.

Diccionarios

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica
20.8.2019

La RAE, junto a la ASALE y la Universidad de León, organiza un nuevo curso de posgrado destinado a la formación de especialistas en el conocimiento de los diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda