Laureano Albán

Laureano Albán, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Silla D

Fallecimiento

5 de Junio de 2022

Academia Costarricense de la Lengua

Laureano Albán

Académico de número

Turrialba, 1942

Ingresó como miembro de número en 2004 para ocupar la silla D con un discurso titulado La palabra imposible. Le respondió, en nombre de la corporación, Arnoldo Mora Rodríguez.

Realizó estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Costa Rica, que complementó con estudios de posgrado en Nueva York. Ha sido invitado a varias universidades e instituciones académicas para dictar cursos, conferencias y talleres de creación literaria.
Ha cumplido, además, una carrera diplomática como agregado cultural en España; posteriormente como embajador designado en Israel y en los Estados Unidos.

Entre su numerosa bibliografía —traducida al inglés, al francés y al hebreo—, cabe destacar Este hombre (1967), Las voces (1970) o Solamérica (1972), a la que completan otros títulos: Herencia del otoño (1980), Geografía invisible de América (1982), El viaje interminable (1983), Autorretrato y transfiguraciones (1983), Biografías del terror (1986), Todas las piedras del muro (1988), Enciclopedia de las maravillas (1995), El libro de los sabios que nunca han existido (2004), El peor de los pecados (2006) y Ciento diez pensamientos y un poema para Camila (2008). En 1977 firmó, con Carlos Francisco Monge, Julieta Dobles y Ronald Bonilla, el Manifiesto trascendentalista.

Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Adonais, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y el Premio de Cultura Magón.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE