Magali García Ramis

Magali García Ramis, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

letra K

Elección

1 de Enero de 2008

Toma de Posesión

16 de Abril de 2009

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Magali García Ramis

Académica de número

Santurce, Puerto Rico, 1946

Elegida en 2008 como académica de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón K, tomó posesión el 16 de abril de 2009 con el discurso titulado La erre de mi padre y otras letras familiares, que fue contestado por la numeraria Mercedes López Baralt

Escritora y periodista, nació en 1946 en Santurce, Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico (1968) y una Maestría en Ciencias del Periodismo de Columbia University, N.Y. (1969). Posteriormente cursó estudios doctorales en la Universidad Autónoma de México.

Comenzó a laborar como reportera en el diario El Mundo desde sus años universitarios y trabajó luego como periodista y columnista cultural en varios periódicos y semanarios, entre estos AVANCE, El Imparcial y el suplemento cultural En Rojo, de Claridad. También realizó tareas de diseñadora y ayudante de impresión de serigrafías en el Taller Polilla de Santurce, Puerto Rico. Es catedrática retirada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, donde fue profesora titular de la carrera de periodismo e impartió cursos de redacción, periodismo y comunicación. Asimismo, trabajó en varios proyectos literarios e históricos y cursó estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Como literata trabaja la prosa. Sus libros más conocidos son la colección de cuentos La familia de todos nosotros, las novelas Felices días, tío Sergio y Las horas del sur y los textos de columnas y ensayos La ciudad que me habita y La R de mi padre. Tiene innumerables artículos y cuentos publicados en revistas de Puerto Rico y del exterior y ha recibido, entre otras distinciones, el premio de mejor novela del Pen Club de Puerto Rico (1986) por Felices días, tío Sergio, la beca John Simon Guggenheim (1988) por Las horas del sur y la beca de Residencia en Bellagio de la Fundación Rockefeller (2000).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE