Marcos Antonio Ramos

Marcos Antonio Ramos, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Marcos Antonio Ramos

Académico de número

Colón, Matanzas, Cuba, 1944

Historiador, ensayista, clérigo y profesor, Marcos Antonio Ramos es doctor en Historia y Teología, especialista en la relación histórica entre la República Dominicana y Cuba y conocedor del desarrollo político de Puerto Rico, como también experto en la dimensión religiosa de los pueblos caribeños.

Nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos, Ramos se ha desempeñado, a lo largo de su trayectoria profesional, como organizador del comité ad hoc que proyecta celebrar en Estados Unidos el quinto centenario de la colonización española de Cuba; presidente de la Junta del Museo Colonial de la Florida, proyecto bajo la autoridad de la Arquidiócesis Católica de Miami y relacionado con la herencia española en la región; comentarista de temas internacionales, bajo contrato de Broadcasting Board of Governors, U. S. International Broadcasting del Gobierno federal de EE. UU., y profesor de Florida Center for Theological Studies e investigador (senior research associate) del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Universidad de Miami. Asimismo, participó como editor en el número especial de la revista Herencia sobre construcción de navíos españoles en Cuba durante el período llamado colonial y es vicepresidente de la Casa Cultural Domínico-Americana de la Florida y de Editorial Cubana (Miami).

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que es autor de más de diez libros, numerosos ensayos en español e inglés, así como capítulos de libros sobre herencia hispana en EE. UU. Además, fue contratado por la UNESCO para colaborar en el VII volumen de Historia general de América Latina (Editorial Trotta, Madrid) y ha escrito El Caribe, siempre el Caribe, publicado por la ANLE y dedicado a la Academia Dominicana de la Lengua. Entre sus publicaciones, destacan La pastoral del divorcio en la historia de la Iglesia (1988); Historia de las religiones (1989); I y II Timoteo y Tito (1992); Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas (1998); La Cuba de Castro y después... Entre la historia y la biografía (2007); El protestantismo (2010); Catolicismo (2010); Panorama del protestantismo en Cuba (2010); Los dominicanos en la independencia de Cuba: contribución al estudio del aporte de la República Dominicana, su pueblo y sus héroes a la independencia de una nación hermana (2011); Primeras religiones (2011); El Caribe, siempre el Caribe, y otros ensayos antillanos (2014), y Marcos Antonio Ramos: una vida de historia (2020).

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera de Santo Domingo (1989), y fue condecorado, entre otros, con la Medalla Benemerenti al Mérito Civil. Además, es miembro numerario o correspondiente de numerosas academias y sociedades profesionales en varios países de América y Europa, como la Real Sociedad Geográfica de Londres y otras similares.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE