Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Eugenia Góngora

María Eugenia Góngora durante la lectura de su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

María Eugenia Góngora durante la lectura de su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

María Eugenia Góngora

Tomó posesión de su plaza de académica de número de la Academia Chilena de la Lengua el 25 de mayo de 2015 con un discurso sobre La Edad de Oro. Le contestó, en nombre de la corporación, Adriana Valdés.

Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora es académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de ser la directora de la Revista Chilena de Literatura. Se tituló en la Universidad de Chile como profesora de Francés, para luego realizar en España un doctorado en Filología. Sus líneas de investigación se relacionan con la narrativa de los siglos xix y xx y con la literatura de las mujeres medievales europeas.

Algunas de sus obras principales son Poemas de la Gran Guerra 1914-1918 (1980), Antología de la poesía medieval (1986), Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica (1998), The Voice of Silence. Women’s Literacy in a Men’s Church (2004), Construcción del sujeto femenino en el diario y la carta de amor: Lily Íñiguez y Gabriela Mistral (2006).

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda