Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Eugenia Góngora

María Eugenia Góngora durante la lectura de su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

María Eugenia Góngora durante la lectura de su discurso de incorporación a la Academia Chilena.

María Eugenia Góngora

Tomó posesión de su plaza de académica de número de la Academia Chilena de la Lengua el 25 de mayo de 2015 con un discurso sobre La Edad de Oro. Le contestó, en nombre de la corporación, Adriana Valdés.

Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora es académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de ser la directora de la Revista Chilena de Literatura. Se tituló en la Universidad de Chile como profesora de Francés, para luego realizar en España un doctorado en Filología. Sus líneas de investigación se relacionan con la narrativa de los siglos xix y xx y con la literatura de las mujeres medievales europeas.

Algunas de sus obras principales son Poemas de la Gran Guerra 1914-1918 (1980), Antología de la poesía medieval (1986), Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica (1998), The Voice of Silence. Women’s Literacy in a Men’s Church (2004), Construcción del sujeto femenino en el diario y la carta de amor: Lily Íñiguez y Gabriela Mistral (2006).

Diccionarios

Nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE
2.3.2021

El pasado 18 de febrero se presentaron en el pleno de la RAE dos nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE. 

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda