Nicolás Toscano Liria

Escudo ANLE

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Nicolás Toscano Liria

Académico de número

Sevilla, España, 30 de abril de 1948

Nicolas Toscano Liria

Es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que, además, ha sido tesorero (1992-2009) y director de la Comisión de Estudios Medievales Españoles y de Primeros Escritos en Norteamérica (1992-2009).

Escritor y docente, Nicolás Toscano Liria es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Literatura Medieval por la Universidad de Massachusetts.

A lo largo de su carrera profesional ha vivido en los Estados Unidos (desde 1972), donde se ha dedicado a la enseñanza en las siguientes instituciones: Bennington College (1972-1974); Williston-Northampton School (1974-1979); Universidad de Massachusetts (1975-1979); Lycoming College (1979-1980); University of Dallas (1980-1985); University of Vermont (1985-1987), y St John’s University (1987-hoy), donde ejerce su cátedra y ha dirigido el Departamento de Lenguas y Literaturas (2002-2008). Fue, asimismo, presidente de la ALDEEU, una asociación de licenciados, doctores y otros profesionales españoles que ejercen su profesión en Estados Unidos (1995-1996) y, desde 1988, edita la revista Anuario Medieval, de la que es fundador. Actualmente es presidente de la National Hispanic Foundation for the Humanities; académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, y tesorero de la Fundación Cultura Hispánica de los EE. UU.

Como especialista en literatura de la Edad Media, el Siglo de Oro y los primeros escritos en Norteamérica, sus artículos sobre crítica literaria, obras de creación y libros han sido publicados por Alaluz, Boletín de la Institución Fernán González, Cuadernos Americanos, Cuadernos de ALDEEU, Cuadernos Hispanoamericanos, Discurso Literario, EDELSA, Pliegos, Exemplaria Hispanica, National Endowment for the Humanities, National Hispanic Foundation for the Humanities, Proverbium, Revista de Estudios Hispánicos, Real Academia Española, Academia Norteamericana de la Lengua Española, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Academia Mexicana de la Lengua, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Arizona State University, Diputación de Huelva y la Fundación Cultura Hispánica de los Estados Unidos. Además, es coeditor de los manuscritos, hasta ahora inéditos, del Coloquio de Cosmographía de Pedro de Medina (ANLE, Nueva York, 2004) y del Libro de las Amazonas, manuscrito del siglo XV (ANLE, Nueva York, 2004), y están a su cargo la edición y el prólogo del libro póstumo Amor en 25 eternidades de Odón Betanzos Palacios.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE