Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ricardo Roque Baldovinos

Ricardo Roque Baldovinos, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Universidad Rafael Landívar

Ricardo Roque Baldovinos, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Ricardo Roque Baldovinos

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 27 de abril de 2017 con un discurso titulado El Atlácatl de Lardé y Larín, de la historia a la crítica cultural. Le contestó, en nombre de la institución, Pedro Escalante Arce.

Licenciado en Letras y Master of Arts por la Universidad de Minessota, Ricardo Roque Baldovinos es catedrático titular del Departamento de Letras de la Universidad Centroamericana (UCA), San Salvador, e imparte cursos en los programas de licenciatura en Letras, licenciatura en Comunicación Social y doctorado en Filosofía Iberoamericana.

Especialista en literatura centroamericana y estudios culturales, Roque Baldovinos es investigador en la Dirección Nacional de Investigaciones en Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador. Asimismo, es miembro del comité organizador de los congresos centroamericanos de estudios culturales, director de la región de Centroamérica en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y miembro del equipo de coordinación del proyecto «Hacia una historia de las literaturas centroamericanas» del Centro de Investigación de Identidad y Culturas Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus numerosas publicaciones como editor o antólogo, destacan Más allá del volcán. Perspectivas sobre la literatura de El Salvador; Tensiones de la modernidad (volumen II de la serie Hacia una historia de las literaturas centroamericanas); Antología del modernismo en El Salvador (1880-1910), prólogo y selección; Antología del cuento salvadoreño; Ciego afán (antología de la poesía de Ítalo López Vallecillos, selección y prólogo), y Enciclopedia de El Salvador (coordinador editorial).

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda