Rosa Tezanos-Pinto

Rosa Tezanos-Pinto, vocal de la ANLE

Toma de Posesión

8 de Diciembre de 2017

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Rosa Tezanos-Pinto

Académica de número

Perú

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 8 de diciembre de 2017 con un discurso titulado Influencia borgeana en la poética de Luis Alberto Ambroggio. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

El 28 de enero de 2021 fue nombrada vocal de la institución.

La profesora Rosa Tezanos-Pinto se graduó en la University of Miami con un doctorado en Lenguas Romances y Español, una maestría en Español y una doble licenciatura en Sociología y Estudios Latinoamericanos. Sus prácticas de posgrado las realizó en el Adam Smith Institute en Oxford University, London School of Economics y la University of London.

Actualmente trabaja como profesora asociada de Literatura Latinoamericana y directora del Departamento de Estudios Latinos de Indiana University-Purdue University Indianapolis. En el 2008 fue elegida Boyer Scholar de dicha institución.

Es autora de numerosos artículos en revistas literarias, libros y periódicos de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Oceanía, lugares en donde además es invitada a dar conferencias y charlas especializadas. Ha publicado Redimiendo la infancia en la escritura poética. Análisis crítico de los textos de Ester de Izaguirre y Loreina Santos Silva (2005) y El exilio y la palabra. La trashumancia de un escritor argentino-estadounidense (2012). Asimismo, es coeditora de Antología compartida de poetas hispanos de Miami (2000); María Rosa Lojo. La reunión de las lejanías (2007); La mujer en la literatura del mundo Hispánico (2009), y La poesía de Alejandro Guillermo Roemmers: Celebración de la existencia (2009).

Entre los premios que ha recibido, están el Trustees Teaching Award y la medalla de oro de la Casa de Poetas del Perú. Aparece, además, en los libros Who’s Who of American Women, Who’s Who in the World y Who’s Who in America.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE