Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ruy Pérez Tamayo

Ruy Pérez Tamayo, tesorero de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Periódico Correo.

Ruy Pérez Tamayo, tesorero de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Periódico Correo.

Ruy Pérez Tamayo

Tampico (Tamaulipas), 8 de noviembre de 1924.

Elegido el 13 de noviembre de 1986. Tomó posesión el 23 de abril de 1987.

Director adjunto (2000-2008) y tesorero desde 2008.

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Patología. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Washington University y en Saint Louis Missouri. Obtuvo el doctorado en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1954 fundó, en el Hospital General de México, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático de Patología, es actualmente profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Academia de la Investigación Científica de México, de El Colegio Nacional y de la Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos.

Entre sus obras se destacan Serendipia: Ensayos sobre ciencia medicina y otros sueños (1980); El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia (1988); El viejo alquimista (1993); Historia general de la ciencia en México en el siglo xx (2005), y Principios de patología (2007). En 2013 publicó Diez razones para ser científico.

Ha dictado cursos y conferencias en las universidades del Valle, de Antioquia, Nacional de Colombia, de Washington, del Salvador, de Yale, Nacional Autónoma de Nicaragua, de San Marcos, Estatal de Colorado, de San Carlos de Guatemala, de Kansas, Johns Hopkins, de Rochester, de Howard, de Harvard, Central de Venezuela, de Puerto Rico, de Costa Rica y de Ginebra.

Ruy Pérez Tamayo ha sido galardonado con premios como el Nacional de Ciencias y Artes (1974), el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina (1995) y el Universidad Nacional (2006).

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda