Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ruy Pérez Tamayo

Ruy Pérez Tamayo, tesorero de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Periódico Correo.

Ruy Pérez Tamayo, tesorero de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Periódico Correo.

Ruy Pérez Tamayo

Tampico (Tamaulipas), 8 de noviembre de 1924.

Elegido el 13 de noviembre de 1986 para ocupar la silla VIII. Tomó posesión el 23 de abril de 1987 con el discurso titulado Medicina y cultura. Le respondió, en nombre de la institución, Carlos Montemayor. 

Fue director adjunto (2000-2008) y, actualmente, ocupa el cargo de tesorero honorario de la corporación. 

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Patología. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Washington University y en Saint Louis Missouri. Obtuvo el doctorado en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1954 fundó, en el Hospital General de México, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático de Patología, es actualmente profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Academia de la Investigación Científica de México, de El Colegio Nacional y de la Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos.

Entre sus obras se destacan Serendipia: Ensayos sobre ciencia medicina y otros sueños (1980); El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia (1988); El viejo alquimista (1993); Historia general de la ciencia en México en el siglo xx (2005), y Principios de patología (2007). En 2013 publicó Diez razones para ser científico.

Ha dictado cursos y conferencias en las universidades del Valle, de Antioquia, Nacional de Colombia, de Washington, del Salvador, de Yale, Nacional Autónoma de Nicaragua, de San Marcos, Estatal de Colorado, de San Carlos de Guatemala, de Kansas, Johns Hopkins, de Rochester, de Howard, de Harvard, Central de Venezuela, de Puerto Rico, de Costa Rica y de Ginebra.

Ruy Pérez Tamayo ha sido galardonado con premios como el Nacional de Ciencias y Artes (1974), el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina (1995) y el Universidad Nacional (2006).

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda