Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Siglo XIX

Siglo XIX

  • 1871. Creación de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las academias americanas. El escritor y crítico José María Vergara y Vergara, miembro fundador y primer director, ejerció el cargo hasta su fallecimiento, en 1872.
     
  • 1874. La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) se establece en Quito el 15 de octubre, aunque la fecha de su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Su primer director es el político e historiador Pedro Fermín Cevallos.
     
  • 1875. Se funda la Academia Mexicana de la Lengua, impulsora y organizadora del Congreso Fundacional de la Asociación de Academias (1951). El humanista José María de Bassoco es designado director.
     
  • 1876. Fundación de la Academia Salvadoreña de la Lengua, cuyo primer presidente es un hombre de Estado, Pablo Buitrago.
     
  • 1876. Se edita el primer volumen de Memorias de la Academia Mexicana, publicación que recoge trabajos filológicos y materiales para la historia literaria de México.
     
  • 1883. Se constituye en Caracas la Academia Venezolana de la Lengua. El entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, ocupa el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899.
     
  • 1883. Marco Aurelio Soto, político hondureño, varias veces ministro y presidente de la República  (1870), es nombrado académico honorario de la Real Academia Española. Continúa así un proceso que había comenzado en 1851 con la elección como honorario del gramático venezolano Andrés Bello, que pasó a ser miembro correspondiente en 1861.
     
  • 1884. Se edita el primer volumen de Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
     
  • 1885. Fundación de la Academia Chilena de la Lengua en Santiago. Su primer director es el escritor y político José Victorino Lastarria.
     
  • 1885. Rafael Zaldívar, político salvadoreño, ministro y presidente de la República (1876), es nombrado académico honorario de la Real Academia Española.
     
  • 1887. La Academia Peruana de la Lengua se establece en Lima, presidida por Francisco García Calderón, que había sido presidente de la República.
     
  • 1887. La Academia Guatemalteca de la Lengua, última corporación fundada en el siglo xix, queda constituida en la capital del país.
     
  • 1894. La Real Academia Española inaugura su nueva sede en la calle Felipe IV de Madrid, construido ex profeso para la institución por el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda