Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

XIII Congreso (Medellín, 2007)

XIII Congreso (Medellín, 2007)

Al XIII Congreso de la Asociación, que se organizó en Medellín entre el 21 y el 24 de marzo de 2007, asistieron dieciocho representantes de la academia anfitriona y ciento uno de las demás corporaciones.

El congreso llevó a cabo seis asambleas plenarias y cinco sesiones de trabajo: I. Lexicografía I, 2. Lexicografía II, 3. Lexicografía III, 4. Asuntos literarios y culturales I, 5. Asuntos literarios y culturales II; se presentó un total de veinticinco comunicaciones, más varios informes. Además de estos informes, fueron aprobados los nuevos estatutos de la Asociación.

El acto más destacado fue el de la aprobación del texto básico de la Nueva gramática de la lengua española, que tuvo lugar en el Teatro Metropolitano durante la clausura del congreso.

Se aprobaron las siguientes mociones:

  • Propuesta para la implementación de una política panhispánica como marco de referencia para las obras de enseñanza del español como lengua materna y como segunda lengua.
  • Elaboración de gramáticas escolares.
  • Revisión de tratamiento del género.
  • Simplificación de la ortografía.
  • Proposición de normas ortográficas.
  • Elaboración de un microdiccionario o un DRAE de bolsillo.
  • Propuesta para la colaboración de todas las academias de la lengua española en la preparación de un corpus textual que amplíe y actualice el CREA.
  • Creación de una comisión interacadémica para la terminología.

En el XIII Congreso fue reelegido Humberto López Morales para el cargo de secretario general de la Asociación.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda