Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

XVI Congreso (Sevilla, 2019)

Jornada de clausura del XVI Congreso de la ASALE en Sevilla (foto: Casa Real)

Jornada de clausura del XVI Congreso de la ASALE en Sevilla (foto: Casa Real)

XVI Congreso (Sevilla, 2019)

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizado por la Real Academia Española, tuvo lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019. Ostentó la presidencia de honor del congreso su majestad el rey de España Felipe VI y en él participaron delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

Su programa se articuló en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofreció el congreso constituyó una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

A lo largo de todo el congreso, se debatió en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevó a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias.

Hubo también comisiones de lexicografía, gramática, fonética y fonología, ortografía, asuntos literarios, asuntos culturales, enseñanza y proyección del español, y corpus y recursos digitales.

Durante el congreso se avanzaron las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y se reeligió al secretario general de la ASALE para el período 2020-2023, Francisco Javier Pérez.

Además, se habilitó un espacio continuo de presentación de libros académicos y se presentó el Glosario de términos gramaticales, así como la versión digital del Diccionario del español jurídico (DPEJ).

CLAUSURA: OBRAS COMPLETAS DE CERVANTES Y LEIA

La Real Academia Española celebró el 8 de noviembre la ceremonia de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en el centro de convenciones de Cartuja (Cartuja Center) de Sevilla. El acto fue presidido por SS. MM. los reyes de España.

Tras un encuentro previo entre sus majestades, los directores de las academias participantes en el congreso y los patronos de la fundación pro-RAE en la sede central de la Fundación Cajasol, el acto de clausura comenzó en el Cartuja Center con la intervención musical del Coro Fundación Princesa de Asturias. A continuación, Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE) y el académico Francisco Rico presentaron las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Además, Santiago Muñoz Machado anunció oficialmente el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), iniciativa liderada por la Real Academia Española y respaldada por la ASALE que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial, donde se buscará que las máquinas hablen un español correcto. Acompañaron al director de la RAE los socios tecnológicos que formarán parte del proyecto: Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Todos ellos firmaron un acuerdo de compromiso para colaborar en cualquier aspecto que requiera el proyecto, así como en el desarrollo de un certificado de buen uso del español, que la RAE expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA.

Su majestad el rey Felipe VI, que ostenta la presidencia de honor del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cerró el acto con un discurso oficial.

ACTOS CULTURALES

Mario Vargas Llosa reflexionó acerca de los cincuenta años de Conversación en La Catedral, y Arturo Pérez-Reverte habló del Cid, historia y literatura. Juan Mayorga estuvo a cargo de la representación teatral La lengua en pedazos (a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús).

En los actos públicos tuvo especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También se reflexionó sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa fueron algunos de los participantes en las actividades culturales, en las que también hubo espacio para Ida Vitale, Premio Cervantes, protagonista de una de las conferencias.

Además, se entregaron los premios RAE, Borau-RAE y ASALE, se celebró una lectura popular continuada de Rayuela, de Julio Cortázar y se pudo de disfrutar de dos exposiciones, una de ciencia, y otra de fotografía en torno a la Real Academia Española.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda