La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) inaugura su XVII Congreso
12 de Noviembre de 2024El XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que durante tres días reúne en la capital del Ecuador a delegados de las veintitrés academias del ámbito hispanohablante, fue oficialmente inaugurado la pasada tarde en un acto que tuvo lugar en la quiteña Iglesia de La Merced.
En la solemne sesión inaugural participaron Santiago Muñoz Machado, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española (RAE), y Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), anfitriona del Congreso. Estuvieron acompañados por José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (con un mensaje en vídeo); Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural para Iberoamérica de la Secretaría General Iberoamericana. También ofreció unas palabras el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, quien nombró huéspedes de honor de la capital ecuatoriana a los directores y presidentes de las veintitrés academias y al secretario general de la Asociación.
El presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, subrayó durante su intervención la importancia del trabajo cooperativo de las academias de la lengua española en la regulación del bien cultural más importante que comparten millones de hablantes. También quiso reflexionar sobre los dos propósitos principales de los congresos de la ASALE. Por un lado, explicó Muñoz Machado, estos encuentros panhispánicos sirven «para poner en común los proyectos, los programas que hemos ideado y poder determinar en qué medida los hemos cumplido, e idear nuevos proyectos y programas para los años venideros». Y, por otro, son un espacio de intercambio para «reunirnos nosotros, profundizar nuestras relaciones personales, profundizar nuestra amistad y conocer mejor nuestras circunstancias».
Por su parte, Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, manifestó su confianza en que el congreso «sea un hito que contribuya a esa indispensable toma de conciencia social que nos impulse individualmente en nuestra calidad de miembros de la corporación cultural más antigua y valorada del país (la AEL), a contagiar a todos del amor por la palabra buena, bella y verdadera que nos impida volver atrás y nos ayude a asumir que lograrlo depende del conocimiento y el amor que cada hablante pone en el valor de su expresión, en el leer y escribir: en el cultivar, amar y vivir la palabra que nos enseña a ser».
José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó la experiencia de la docencia en línea en español a personas de más de cien países como una manifestación de vitalidad del español en el mundo universitario y reivindicó el uso del español en las publicaciones científicas. Asimismo, señaló que, en su opinión, «un reto actual para el español radica en que las herramientas de la inteligencia artificial sean capaces de procesar y comunicarse en nuestra lengua, evitando la dependencia de “filtros” de otras lenguas para que nuestros textos y comunicaciones, escritas y orales, sean procesados adecuadamente».
Asimismo, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, explicó que «el trabajo que realiza la ASALE es fundamental para la comunidad iberoamericana», y lo hizo basándose en tres razones: en primer lugar, en el rol del español como uno de los principales elementos que cohesiona la comunidad iberoamericana; en segundo lugar, en el valor del lenguaje como elemento de proyección internacional de nuestros valores, cultura e identidad compartida, y, por último, en la importancia de la lengua para la democracia.
«Si pienso en ASALE, pienso en uno de los mejores ejemplos de colaboración en el espacio iberoamericano», celebró también el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero. «Porque el espacio se funda en los valores democráticos, en el plurilingüismo, y sobre todo en todo aquello que nos une», añadió.
Por su parte, Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural para Iberoamérica de la Secretaría General Iberoamericana, destacó la importancia del idioma español como vínculo cultural y los desafíos y oportunidades en la era digital, y el valor económico de la lengua española. Subrayó el compromiso de SEGIB con la cooperación regional y la necesidad de seguir desarrollando contenidos en español para la inteligencia artificial y, con ello, mantener la relevancia del español en el futuro digital.
Con este acto institucional quedó inaugurado un congreso en el que se presentarán las novedades de los proyectos panhispánicos promovidos por la ASALE y cuyo programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural, abierta a todos los ciudadanos, en la que varios de los académicos participantes dictarán conferencias sobre temas lingüísticos, literarios y culturales con el fin de fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad.
11 de Noviembre de 2024
Primera jornada del XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
12 de Noviembre de 2024
Segunda jornada del XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)