Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

30.º aniversario del Ateneo Insular y el movimiento interiorista

Encuentro del Ateneo Insular realizado en La Romana, en noviembre del 2019

Encuentro del Ateneo Insular realizado en La Romana, en noviembre del 2019 (foto: Diario Libre)

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

2.9.2020

30.º aniversario del Ateneo Insular y el movimiento interiorista

El pasado 28 de julio se celebró el 30.º aniversario de la fundación del Ateneo Insular y el movimiento interiorista, creados, por iniciativa del escritor y director de la Academia Dominicana de la Lengua Bruno Rosario Candelier, con el objetivo de incentivar la creación artística y literaria.

«Un día como hoy (28 de julio), hace treinta años, convoqué en Moca, República Dominicana, la primera reunión para articular una organización de escritores (el Ateneo Insular) con un ideario estético (el interiorismo) y un plan de trabajo (formación de grupos y reuniones periódicas) en cuyo nombre hemos celebrado desde entonces y cada mes, hasta marzo de este año, un encuentro mensual que la plaga del coronavirus ha impedido continuar», señaló Rosario Candelier al Diario Libre. Asimismo, expresó su concepción sobre el movimiento interiorista, cuyo propósito es «incentivar la creación artística y literaria con un ideario estético que enfocase, desde el interior de la conciencia y a la luz de la sensibilidad, el sentido espiritual de lo viviente con el aporte de las intuiciones y vivencias para comprender la dimensión interna y mística de las cosas, activar el desarrollo de la conciencia trascendente y recrear los efluvios de las irradiaciones estelares».

La entidad y el movimiento, creados en 1990, convocan a escritores con reconocimiento nacional e internacional, así como a nuevos autores que les permitan un mayor desarrollo de sus potencialidades. Miembros numerarios de la Academia Dominicana de la Lengua como Rafael Peralta Romero y León David ya forman parte del Ateneo Insular y el movimiento interiorista. Asimismo, son miembros de la entidad los académicos correspondientes de la Academia Dominicana de la Lengua Manuel Salvador Gautier, Carmen Pérez Valerio, Ofelia Berrido, Emilia Pereyra, Guillermo Pérez Castillo y Sélvido Candelaria, y los escritores Rafael Solano, Eduardo Gautreau de Windt, Leopoldo Minaya, Víctor Escarramán, Carmen Comprés, Rita Díaz y Miguelina Medina, entre otros.

Con la idea de motivar el crecimiento interior «mediante el cultivo de nuestras inclinaciones intelectuales, morales, estéticas y espirituales», según afirmó Rosario Candelier en el citado diario, la entidad ha logrado ya algunos objetivos, como el de ponderar la conciencia del logos como fuero y cauce de la creatividad.

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda