Encuentro del Ateneo Insular realizado en La Romana, en noviembre del 2019

30.º aniversario del Ateneo Insular y el movimiento interiorista

2 de Septiembre de 2020

El pasado 28 de julio se celebró el 30.º aniversario de la fundación del Ateneo Insular y el movimiento interiorista, creados, por iniciativa del escritor y director de la Academia Dominicana de la Lengua Bruno Rosario Candelier, con el objetivo de incentivar la creación artística y literaria.

«Un día como hoy (28 de julio), hace treinta años, convoqué en Moca, República Dominicana, la primera reunión para articular una organización de escritores (el Ateneo Insular) con un ideario estético (el interiorismo) y un plan de trabajo (formación de grupos y reuniones periódicas) en cuyo nombre hemos celebrado desde entonces y cada mes, hasta marzo de este año, un encuentro mensual que la plaga del coronavirus ha impedido continuar», señaló Rosario Candelier al Diario Libre. Asimismo, expresó su concepción sobre el movimiento interiorista, cuyo propósito es «incentivar la creación artística y literaria con un ideario estético que enfocase, desde el interior de la conciencia y a la luz de la sensibilidad, el sentido espiritual de lo viviente con el aporte de las intuiciones y vivencias para comprender la dimensión interna y mística de las cosas, activar el desarrollo de la conciencia trascendente y recrear los efluvios de las irradiaciones estelares».

La entidad y el movimiento, creados en 1990, convocan a escritores con reconocimiento nacional e internacional, así como a nuevos autores que les permitan un mayor desarrollo de sus potencialidades. Miembros numerarios de la Academia Dominicana de la Lengua como Rafael Peralta Romero y León David ya forman parte del Ateneo Insular y el movimiento interiorista. Asimismo, son miembros de la entidad los académicos correspondientes de la Academia Dominicana de la Lengua Manuel Salvador Gautier, Carmen Pérez Valerio, Ofelia Berrido, Emilia Pereyra, Guillermo Pérez Castillo y Sélvido Candelaria, y los escritores Rafael Solano, Eduardo Gautreau de Windt, Leopoldo Minaya, Víctor Escarramán, Carmen Comprés, Rita Díaz y Miguelina Medina, entre otros.

Con la idea de motivar el crecimiento interior «mediante el cultivo de nuestras inclinaciones intelectuales, morales, estéticas y espirituales», según afirmó Rosario Candelier en el citado diario, la entidad ha logrado ya algunos objetivos, como el de ponderar la conciencia del logos como fuero y cauce de la creatividad.

cerrar

Buscador general ASALE