Álvaro Rodríguez Gama, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Infosanitaria.com

Academia Colombiana de la Lengua

Álvaro Rodríguez Gama, nuevo académico de número

5 de Diciembre de 2017

El médico y lexicógrafo Álvaro Rodríguez Gama tomó posesión ayer, 4 de diciembre, de su plaza como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua con un discurso titulado El lenguaje de la ciencia. Los grandes retos lingüísticos contemporáneos. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación su director, Jaime Posada.

El nuevo académico había sido elegido miembro correspondiente en mayo de 2015. Ocupará la silla R, vacante por el fallecimiento de Rogelio Echavarría.

Álvaro Rodríguez Gama es el autor del más completo diccionario médico en línea, auspiciado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Es miembro honorario de la Academia de Medicina de Cartagena (Colombia) y uno de los más reconocidos psiquiatras colombianos.

Según el profesor Rodríguez Gama, la medicina tiene un lenguaje propio y cambiante, lleno de siglas, abreviaturas, acrónimos (siglas que se pronuncian como una palabra, por ejemplo, sida), epónimos (términos construidos sobre nombres propios, como párkinson y alzhéimer), entre otros.

«Cuando descubrí esta riqueza, decidí dedicarme a estudiar la lengua y a crear este diccionario enciclopédico, un tema que me gratifica porque impacta a 55 000 personas en el mundo, que son quienes estudian ciencias de la salud, según la Organización Mundial de la Salud», señalaba en la presentación del diccionario médico en línea.

cerrar

Buscador general ASALE