La académica Aurora Egido impartirá dos conferencias sobre el «Quijote» en Costa Rica.

Aurora Egido hablará sobre el Quijote en Costa Rica

2 de Noviembre de 2016

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) ha invitado a Aurora Egido, académica española y catedrática emérita de Literatura de la Universidad de Zaragoza, para impartir dos conferencias con motivo de la conmemoración del 400.º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Recibida por Estrella Cartín de Guier, presidenta de la corporación, Aurora Egido participará hoy miércoles en el pleno semanal. Previamente se reunirá con los académicos para conocer los proyectos en los que está trabajando actualmente la institución.

El jueves 3 de noviembre, a las 19 h, Aurora Egido pronunciará la conferencia titulada «Las lenguas en la segunda parte del Quijote» en la sede de la institución en San José de Costa Rica. Al día siguiente, 4 de noviembre, volverá sobre los pasos de Cervantes: «Por el gusto de leer el Quijote» se titula la charla que dará en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Durante su viaje, la académica se reunirá con la escritora Lara Ríos (Marilyn Echeverría Zürcher) y, además, será recibida por el embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez-Andía y Parada.

ACADEMIA COSTARRICENSE

La Academia Costarricense de la Lengua se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. En la actualidad, está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.

A lo largo de su historia, la ACL «ha adoptado como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio. No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense». Desde 1950, la institución ha procurado renovar el trabajo académico con más proyectos y planes específicos. Se modificaron sus estatutos, se creó su boletín y comenzó una participación intensa en los proyectos y estudios sobre el patrimonio lingüístico costarricense. El I Congreso de Academias de la Lengua Española (1951) fue clave para estrechar los lazos culturales con la Real Academia Española y con el resto de las academias americanas.

«Aurora Egido: ‘El libro clásico siempre dice algo nuevo’». La Nación, 30 de octubre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE