Beatriz Vegh, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Beatriz Vegh, académica de número

25 de Julio de 2015

La Academia Nacional de Letras de Uruguay ha elegido, en la sesión plenaria del 22 de julio de 2015, a Beatriz Vegh, especialista en literatura comparada y con formación en lenguas y literaturas inglesa y francesa, como miembro de número.

Ocupará la silla «Bartolomé Hidalgo», cuya titular era la actriz Estela Medina, actualmente académica de honor.

Doctora en Literatura General y Comparada por la Universidad de París III-Sorbona, Beatriz Vegh ha trabajado como profesora e investigadora en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay). Asimismo, ha sido docente de grado y posgrado de Traducción en la Universidad de la República. 

En ese marco, en los últimos años ha promovido y organizado coloquios internacionales en torno a diálogos y cruces entre la cultura y la literatura hispanoamericana, y más especialmente rioplatense, y las literaturas de lengua inglesa y francesa: Dickens en América Latina (2003), W. H. Hudson y La tierra purpúrea (2004), Benito Cereno y Nostromo: imaginarios y Américas (2005), Á la recherche du temps perdu y Ulysses en ámbitos rioplatenses (2006), William Faulkner y el mundo hispánico (2007), Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura (2009), Sentir el lugar: diálogos Uruguay-Escocia (2011).

Cuenta, además, con numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos dentro de su especialización. Sus traducciones literarias, mayoritariamente del francés, incluyen, entre otras, obras de Charles Baudelaire, Jean-Marie Le Clézio, Robert Pinget, Bernard-Marie Koltès y Catherine Millot. También ha traducido a Samuel Beckett y William Faulkner. 
 

cerrar

Buscador general ASALE