Academia Dominicana de la Lengua

Bruno Rosario Candelier, reelegido director de la Academia

29 de Junio de 2011

En la sesión plenaria para elegir la Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua para el período 2011-2014, Bruno Rosario Candelier fue reelegido como director por la totalidad de los académicos presentes en la Asamblea Eleccionaria, celebrada el 7 de junio de 2011 en la sede de la corporación de la capital dominicana.

Además del director, que la preside, la Junta Directiva la integran Federico Henríquez Gratereaux, subdirector; Ramón Emilio Reyes, secretario; Manuel Núñez Asencio, tesorero; Manuel Matos Moquete, bibliotecario; Franklin Domínguez y S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, vocales.

A la labor de activación y presencia de esta corporación en el seno de la sociedad, emprendida por el actual director; al trabajo de apoyo a la RAE mediante la tarea lingüística que evidencia la coparticipación panhispánica de la Real Academia Española a través del estudio de los textos lexicográficos, gramaticales y ortográficos de la lengua española, con observaciones y sugerencias de esta Academia a los códigos lingüísticos de nuestra lengua, lo que ha permitido desempeñar un rol de colaboración institucional; y a la tarea idiomática de fomentar el estudio y el desarrollo de nuestra lengua, la Junta Directiva de esta Academia ha sumado dos importantes proyectos académicos, como son el Diccionario de dominicanismos y el Diccionario fraseológico del español dominicano, concebidos para impulsar el conocimiento y la promoción de nuestro lenguaje.

Para dar continuidad a ese triple servicio a favor de nuestra institución, nuestra lengua y nuestras letras, el doctor Bruno Rosario Candelier y la Junta Directiva fueron ratificados por un nuevo período al frente de la corporación.

Edición del nº 24 del Boletín de la Academia Dominicana de la Lengua

Entre las noticias de la Academia Dominicana de la Lengua, figura la reciente publicación del Boletín nº 24, realizado bajo el cuidado editorial del director de la entidad, doctor Bruno Rosario Candelier. Constituye este texto un documento informativo que recoge el trabajo realizado por diferentes miembros de esta corporación de académicos sobre asuntos vinculados con nuestra lengua.

Esta nueva entrega ofrece al público interesado en el cultivo de la lengua y las letras una recopilación de los Informes Lingüísticos enviados a la RAE sobre la gramática, la lexicografía y la ortografía de la lengua española. También están los correos electrónicos que diversos hablantes remiten con variadas inquietudes idiomáticas, que son respondidas por el director de la Academia; la Memoria del director, mediante la comunicación académica, entregada cada mes, donde se reseñan las diferentes actividades lingüísticas y literarias, de formación académica y de promoción cultural que lleva a cabo la institución, con la valiosa participación de académicos y colaboradores de esta corporación.

El lector encontrará, además, importantes artículos de académicos de la lengua, sobre diferentes tópicos de índole lingüística. Las páginas de este Boletín presentan una muestra representativa de la correspondencia que mantienen los académicos entre sí y con diferentes personas interesadas en aumentar su acervo lingüístico y literario.

cerrar

Buscador general ASALE