Julio Pazos Barrera, censor de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Ciclo de charlas sobre el modernismo ecuatoriano en la AEL

21 de Noviembre de 2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito han organizado una serie de charlas sobre «El modernismo ecuatoriano visto a cien años de su vigencia». Las charlas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre en la sede académica.

El ciclo está organizado con el propósito de reflexionar sobre lo que significó el movimiento en el devenir de la cultura ecuatoriana. Los académicos abordarán el tema desde distintas perspectivas, entre ellas, el Quito de la época, escenario de la existencia, en casi todos los casos trágica y siempre problemática, de los poetas modernistas quiteños; el movimiento precursor de este fenómeno cultural y sus relaciones con las vertientes literarias vigentes en Europa a fines del siglo xix; la música derivada del modernismo y la incidencia de otros poetas no participantes del núcleo central que constituyen los decapitados, y lo relacionado con la crítica literaria y los estudios que se han realizado con la poesía y la prosa modernistas.

El jueves 23, los escritores y miembros de la AEL Julio Pazos Barrera y Marco Antonio Rodríguez hablarán, el primero, sobre la música derivada del modernismo en los años veinte, y el segundo abordará el tema de la crítica y el modernismo. El vienes 24, el ensayista Álvaro Alemán expondrá lo relativo a los precursores del modernismo ecuatoriano y la influencia del simbolismo y el decadentismo europeos. Por su parte, el conocido historiador Carlos Freile Granizo hablará sobre el Quito de los modernistas, la vida cotidiana de la época y otros aspectos de gran interés.

cerrar

Buscador general ASALE