El académico correspondiente Darío Rojas, durante la presentación del coloquio.

Academia Chilena de la Lengua

Coloquio sobre las ideas lingüísticas de Ambrosio Rabanales

18 de Agosto de 2015

La Academia Chilena de la Lengua organizó el pasado 17 de agosto un coloquio sobre la contribución de Ambrosio Rabanales Ortiz (1917-2010) a los estudios del lenguaje en Chile. Esta sesión tuvo lugar en el Salón de Honor del Instituto de Chile y está enmarcada en el proyecto Fondart «Rescate del archivo personal de Ambrosio Rabanales: educación y lenguaje en Chile (1936-2010)».

Intervinieron en el acto el director de la corporación chilena, Alfredo Matus Olivier, además de los académicos de número José Luis Samaniego, Felipe Alliende González y Miguel Castillo Didier.

La presentación corrió a cargo del académico correspondiente por Santiago Darío Rojas Gallardo, quien dio a conocer los orígenes y características del proyecto Fondart que rescata la obra del destacado lingüista chileno.

Alfredo Matus comenzó su exposición relatando las circunstancias en que conoció a Ambrosio Rabanales y cómo se convirtió en miembro de la Academia en 1991, a pesar de sus discrepancias con la academia matriz por su manera de enfocar los problemas lingüísticos. Además, leyó parte de su discurso de incorporación y del de recepción, realizado por el propio Matus.

El académico Miguel Castillo Didier contó su experiencia como alumno de Rabanales, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Lo recordó como el profesor más humano y cercano entre todos los que tuvo. Por otra parte, Felipe Alliende se refirió al modelo lingüístico de Rabanales a través de diversos ejemplos y recordó los Métodos probatorios en gramática científica de Rabanales.

Asimismo, José Luis Samaniego comentó acerca de la docencia impartida en la Universidad Católica de Chile y del trabajo realizado por ambos en la Comisión Interacadémica que preparó la Nueva gramática de la lengua española.

Al respecto, Susana Serra, profesora de Gramática de la Universidad de Chile, y discípula de Rabanales, manifestó que parte de sus ideas lingüísticas sí están presentes en la Nueva gramática, como el concepto de dependencia sintagmática.

Esta  actividad se desarrolló en el marco del programa de conmemoración de los 130 años de la Academia Chilena de la Lengua.

Archivo Ambrosio Rabanales

cerrar

Buscador general ASALE