Julia de Burgos (1914-1953). Foto: Presencia PR.

Academia Dominicana de la Lengua

Conferencia de Jimenes Sabater sobre Julia de Burgos

15 de Julio de 2014

El académico y escritor Juan José Jimenes Sabater ofreció una conferencia titulada «Julia de Burgos: Diez acotaciones sobre su poesía» en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua. La sesión fue presentada por el académico y coordinador del Grupo Mester de Narradores, Manuel Salvador Gautier.

Juan José Jimenes Sabater, conocido como León David, comenzó la conferencia enumerando las similitudes que observa entre la poeta Julia de Burgos y otras poetas latinoamericanas, como Delmira Agustini, Juana de Ibarborou, Dulce María Loynaz, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. Destacó el aporte literario de la poeta puertorriqueña, de quien glosó diez aspectos singulares de su obra. Aseguró que sus versos sorprenden por su vigor rotundo y enfático. «La de Burgos es una poética auténtica —apuntó León David— llena de vitalidad, fiel a su amor por la idiosincrasia de su pueblo antillano».

Jimenes Sabater afirmó que Julia de Burgos robustece su voz lírica, pues su energía refleja la prodigalidad versificadora que la caracteriza y distingue entre los poetas hispanohablantes. Para apoyar sus afirmaciones, el académico dominicano leyó algunos versos de los poemas «Íntima», «Cortando distancias» y «Nada».

Otro aspecto que León David destacó de Julia de Burgos fue la claridad, naturalidad y fluidez de su expresión lírica. Asimismo, destacó las cualidades que adornan a la escritora, entre ellas la sinceridad, la emotividad y la originalidad.

El académico hizo hincapié en el uso de un vocabulario sencillo en la poesía de la poeta antillana, así como el transparente manejo que hace de los recursos lingüísticos y estilísticos que dan como resultado una armonía expresiva a sus imágenes poéticas.  Además, calificó a esta escritora como poseedora de una voz contestataria en cuyas palabras arraigó el amor a la verdad y el sentido de la justicia, así como la voluptuosidad y el erotismo.

Concluyó la conferencia con las preguntas de los asistentes, oportunidad que le permitió ampliar los conocimientos del auditorio sobre la poesía de Julia de Burgos.

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO DE ESPAÑOL DOMINICANO EN LA VEGA

La Academia Dominicana de la Lengua presentó el Diccionario de español dominicano en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao de La Vega, donde asistieron autoridades universitarias, profesores y estudiantes del área de letras. Participaron en el acto el rector de la universidad, pbro. Julio Castillo Mejía, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y los académicos Rafael Hernández Figueroa y Ramón Antonio Jiménez.

En el acto, se destacó que el Diccionario del español dominicano es una obra descriptiva del léxico usual de los dominicanos, pues registra el vocabulario vigente en la actualidad. Al momento de su publicación, en 2013, el diccionario se inscribió en el marco de los festejos conmemorativos del tricentenario de la fundación de la Real Academia Española. Como expresión lexicográfica del habla criolla, es el aporte lingüístico más importante de la Academia Dominicana de la Lengua a favor del estudio y el conocimiento del español hablado en la República Dominicana, variante del español en América.

cerrar

Buscador general ASALE