Abraham Santibáñez, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Academia Chilena de la Lengua

Conferencia sobre «Periodistas en la Academia»

21 de Julio de 2015

La Academia Chilena de la Lengua organizó el pasado 20 de julio la conferencia «Periodistas en la Academia», a cargo del miembro de número Abraham Santibáñez. La actividad, abierta a todo el público, se enmarcó dentro de la programación para conmemorar los 130 años de la fundación de la corporación chilena.

En el acto, celebrado en la Biblioteca del Instituto de Chile, el conferenciante destacó la importancia y la estrecha relación existente entre la institución y los profesionales de la información a lo largo de la historia, desde José Victorino Lastarria, primer director de la Academia Chilena de la Lengua, quien se dedicaba al periodismo.

Abraham Santibáñez destacó la presencia de diversos periodistas que integraron las filas de la Academia, como los ya fallecidos Carlos Silva Vildósola, Guillermo Blanco, Luis Sánchez Latorre, Óscar Pinochet de la Barra y Hernán Poblete Varas, entre muchos.

Lamentó la escasa representación femenina entre los periodistas académicos y mencionó, como ejemplo de un cambio positivo, a Patricia Stambuk, actualmente académica correspondiente por Viña del Mar.

Finalmente hizo alusión a uno de los premios anuales que otorga la Academia Chilena de la Lengua, el dedicado a Alejandro Silva de la Fuente, galardón que se otorga a profesionales del periodismo destacados por el buen uso del idioma.

cerrar

Buscador general ASALE