Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Conmemoración del 90.º aniversario de la corporación

Conmemoración del 90.º aniversario de la ADL.

Conmemoración del 90.º aniversario de la ADL.

Entrega de distinciones en la conmemoración del 90.º aniversario de la ADL.

Entrega de distinciones en la conmemoración del 90.º aniversario de la ADL.

13.10.2017
Academia Dominicana de la Lengua

Conmemoración del 90.º aniversario de la corporación

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), fundada el 12 de octubre de 1927, celebró su 90.º aniversario con dos jornadas académicas dedicadas a la lengua y la literatura los días 10 y 11 de octubre.

La Dirección académica presentó el 10 de octubre el Coloquio de la Legua. en el que participaron María José Rincón, con la ponencia «La labor lexicográfica de la ADL»; Manuel Núñez, con una charla sobre «El lenguaje de la creación»; Roberto Guzmán, que habló sobre «El Diccionario de símbolos», y Bruno Rosario Candelier, que dedicó su intervención a «El aporte lexicográfico de la Academia».

LÉXICO DOMINICANO

La lexicógrafa y académica numeraria María José Rincón ponderó la labor lexicográfica de la ADL: «Desde la fundación de la Academia Dominicana de la Lengua, los académicos fueron conscientes de que el aporte léxico dominicano estaba poco o mal representado tanto en los diccionarios generales de la lengua española como en los diccionarios generales de americanismos; pero, para que nuestras palabras accedan a estas obras lexicográficas generales es preciso que las conozcamos bien. Estudiar nuestro léxico, su historia y su pervivencia, su vida y milagros, y también su muerte forma parte de nuestra tarea fundacional», manifestó la ponente.

Manuel Núñez Asencio, miembro de la Junta Directiva de la ADL, dedicó su charla a explicar por qué «el lenguaje de la creación es fundamentalmente el lenguaje poético». A su juicio,«lo que une la imaginación, lo simbólico y lo real son los aspectos que fundan la creación como un elemento nuevo del lenguaje».

DICCIONARIO DE SÍMBOLOS

A continuación, el académico y miembro del equipo lexicográfico de la ADL, Roberto Guzmán, presentó el Diccionario de símbolos, de Bruno Rosario Candelier. «Este es un diccionario con el énfasis puesto en la literatura dominicana. Se recuperan en esta obra los símbolos que han esparcido los escritores dominicanos a través del tiempo, y los símbolos así analizados tienden a adquirir carácter general, es decir, tienen vocación para ser universales», indicó el estudioso.

Cerró la actividad el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, recordando que lo que justifica una institución es la obra que realiza: «De ahí la obra de promoción y estudio de nuestra lengua, que esta corporación ejecuta mediante la promoción de los códigos lingüísticos publicados por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la confección de diccionarios sobre el español dominicano, tarea que forma parte de la labor de la ADL».

El director reconoció el trabajo de colaboración de los que han compartido su esfuerzo y han puesto su talento al servicio de la ADL y les entregó una distinción académica en reconocimiento a su labor. 

DIÁLOGO DE LAS LETRAS

La conmemoración académica continuó el miércoles, 11 de octubre, con el Diálogo de las Letras.

Participaron en la sesión el académico José Enrique García, con la ponencia titulada «El lenguaje de la poesía»; el profesor español Jorge Urrutia, que habló sobre «El arte de la poesía»; el escritor dominicano Rafael Peralta Romero, que hizo una «Valoración del Diccionario de símbolos», y Bruno Rosario Candelier, que cerró la jornada con una alocución titulada «El logos y la creatividad literaria».

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda