Participantes en la firma del convenio en la sede de la RAE.

Convenio entre la RAE y la RSME para revisar los términos matemáticos

24 de Febrero de 2016

La Real Academia Española (RAE) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han suscrito hoy un convenio de colaboración. El objetivo de ambas instituciones es favorecer el estudio de la terminología matemática en lengua española.

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede de la Academia, lo han suscrito Darío Villanueva, director de la RAE, y Francisco Marcellán Español, presidente de la Junta de Gobierno de la RSME. Al acto también han asistido, entre otros representantes de la RSME, Antonio Campillo López, presidente en el período 2009-2015, y los vicepresidentes Mercedes Siles Molina y David Martín de Diego. El director de la RAE ha estado acompañado por el académico Emilio Lledó.

El convenio permitirá «la revisión de la terminología matemática contenida en el Diccionario de la lengua española». Asimismo, la RSME propondrá «voces definidas de la ciencia matemática ausentes del repertorio de la RAE» para «su posible inclusión en la 24.ª edición de la obra».

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha señalado cómo «de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, las matemáticas han jugado un papel innovador y dinamizador, superador de paradigmas clásicos de creatividad y contraste con la realidad». Además, ha manifestado su entusiasmo por la tarea, señalando que «al rigor, concisión y claridad de la metodología matemática, cabe añadir nuestra pasión por mejorar la percepción del lenguaje y posibilitar que la comunidad de lengua española se beneficie del trabajo que iniciamos».

Darío Villanueva, el director de la RAE, ha expresado en primer lugar su satisfacción y gratitud a los miembros de la Junta de Gobierno de la RSME, puesto que la RAE ha señalado— «tiene experiencia en hacer diccionarios, pero es perfectamente consciente de las limitaciones que la aquejan en materias tan precisas como la ciencia matemática». Esta colaboración, ha comentado a continuación, es fundamental para la «refundación del diccionario», para el propósito, a partir de la 23.ª edición, de hacer un diccionario de planta digital desde sus orígenes: «el diccionario de los nativos digitales».

Después de la firma, la delegación de la Real Sociedad Matemática Española ha visitado las principales dependencias de la institución, como el salón de plenos, el salón de actos y las bibliotecas.

cerrar

Buscador general ASALE