José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

Convocados en Puerto Rico los Premios ASALE al fomento de la lectura

10 de Febrero de 2016

• Las candidaturas podrán presentarse hasta el 29 de febrero

En el marco de la celebración en Puerto Rico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y con el patrocinio de Espasa-Grupo Planeta, convoca la cuarta edición de los Premios ASALE, con el propósito de incentivar la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española y sus componentes culturales.

Los premios, divididos en tres categorías, se entregarán a instituciones públicas o privadas puertorriqueñas promotoras de la lectura, como escuelas, bibliotecas o asociaciones; a profesores destacados en el fomento de la lectura, y a estudiantes que se hayan distinguido por su interés en la práctica y el fomento de la lectura.

De acuerdo con lo que disponen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución, funcionario o individuo que aporte información razonada sobre los méritos del candidato y sobre su vinculación al fomento de la lectura. El plazo de admisión de candidaturas termina el 29 de febrero de 2016. Los aspirantes han de ser personas o entidades radicadas en Puerto Rico.

La entrega de los premios se celebrará el 16 de marzo en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Asimismo, los premiados asistirán como invitados especiales al VII CILE, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico.

EDICIONES ANTERIORES

En el VI CILE, celebrado en 2013, la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE) recibió el Premio ASALE de la mano del entonces director y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua. La entrega tuvo lugar en en la sesión inaugural del VI CILE, presidida por el actual rey de España y el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. A juicio del jurado que concedió el galardón, la REDNADE «representa una respuesta a la inquietud de docentes visionarios, preocupados por la enseñanza del idioma español en la República de Panamá».

En 2010 se concedieron los segundos Premios ASALE, que iban a entregarse en el V CILE. Debido al fuerte terremoto registrado aquel año en Chile, sede del congreso, tuvo que suspenderse la parte presencial de las sesiones, pero la Academia Chilena hizo posteriormente entrega de su reconocimiento a los premiados durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El 23 de marzo de 2007, coincidiendo con la celebración del XIII Congreso de la Asociación de Academias, se entregaron los primeros Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, destinados a reconocer el mérito de estudiantes, profesores y bibliotecarios en el uso y fomento de nuestra lengua.

Bases de la cuarta edición de los Premios ASALE.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

«Academias de Lengua Española convocan Premios ASALE de fomento a la lectura». Agencia EFE y La Vanguardia, 9 de febrero de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE