Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Convocatoria de becas para la Escuela de Lexicografía Hispánica (2018-2019)

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica en Madrid.

11.1.2018

Convocatoria de becas para la Escuela de Lexicografía Hispánica (2018-2019)

• El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 20 de marzo

La Fundación Carolina ha abierto el plazo de solicitud de becas destinadas a los alumnos que deseen realizar el curso 2018-19 de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). Estos estudios están auspiciados por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La convocatoria pone a disposición de los aspirantes diez becas de formación, financiadas por el Grupo Planeta y la Fundación Premios RAE. Están destinadas a graduados en Filología Hispánica, Lingüística y Lengua Española (o título equivalente) de todos los países representados en la ASALE, salvo España, Estados Unidos (excepto Puerto Rico) y Filipinas. Por primera vez, podrán optar a las becas candidatos de Guinea Ecuatorial. 

El plazo de presentación de solicitudes para optar a la beca permanecerá abierto hasta el 20 de marzo de 2018. La información sobre requisitos y solicitudes puede obtenerse a través de la página electrónica de la Fundación Carolina.


MÁSTER DE LEXICOGRAFÍA

Gracias a estas becas, los estudiantes iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial podrán participar en el máster en Lexicografía Hispánica de la ELH, un título propio de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española. Los alumnos se forman en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios: desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

El título posee el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

La Escuela de Lexicografía Hispánica es una iniciativa de la RAE y la ASALE. El proyecto se formalizó oficialmente el 12 de julio de 2001 mediante un acuerdo entre la Fundación Carolina y la RAE, y se ha desarrollado gracias al patrocinio del Grupo Planeta. El objetivo básico de la ELH es la formación de especialistas en lexicografía —procedentes de todos los países de habla hispana— que aspiren a dedicarse profesionalmente a esta actividad.

Más información


Información sobre las becas de la Fundación Carolina para el curso de la ELH.

Diccionarios

Juan Valdano Morejón
4.8.2021

El novelista e historiador, galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020, falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años.

«Diccionario panhispánico del español jurídico»
2.8.2021

Facilitará la incorporación de la información legislativa contenida en el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del Uruguay a la edición en línea del DPEJ.

Fernando Pistilli y Alfredo Boccia, académicos de la APARLE
28.7.2021

Ambas ceremonias de ingreso se han celebrado de manera virtual desde la sede de la APARLE.

Jaime Bernal Leongómez
26.7.2021

El lexicógrafo colombiano falleció el pasado 21 de julio de 2021.

Rafael Courtoisie durante la conferencia
12.7.2021

En el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, esta conferencia propone pasar por el universo dantesco generado en la cultura universal luego de la publicación de La Commedia. 

Marleen Haboud, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
6.7.2021

La ceremonia de incorporación se celebró el pasado 1 de julio a través de la plataforma Zoom.

2.7.2021

La Academia ha admitido un total de ocho obras para la XVIII edición del Premio Real Academia Española (RAE).

30.6.2021

Fueron elegidas el pasado 23 de junio en sesión plenaria de la institución panameña.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda