Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El Diccionario del español dominicano, en la Feria del Libro de Madrid

Francisco Javier Pérez presenta a la conferenciante.

Francisco Javier Pérez presenta a la conferenciante.

María José Rincón durante su intervención.

María José Rincón durante su intervención.

10.6.2019
Academia Dominicana de la Lengua

El Diccionario del español dominicano, en la Feria del Libro de Madrid

La lingüista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, María José Rincón, ha pronunciado esta mañana, en la 78a Feria del Libro de Madrid, que tiene como país invitado a la República Dominicana, la conferencia «El nacimiento de un diccionario: el Diccionario del español dominicano». La académica ha sido presentada por el secreatrio general de la Asociación de Academias de la lengua Española, Francisco Javier Pérez.

María José Rincón ha comenzado destacando que «la lengua española, por su extensión humana y geográfica, es un campo de investigación inagotable para la lexicografía». También ha señalado que «la llegada del español a América marca la historia de nuestra lengua y la transforma en lo que es hoy, un instrumento de expresión, comunicación y cultura para cientos de millones de hablantes».

La académica ha manifestado que «para la Academia Dominicana de la Lengua era prioritaria la construcción de un diccionario que pudiera ofrecerse a los usuarios con suficientes garantías de rigor lexicográfico».

LO QUE DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS

«El Diccionario del español dominicano registra lo que decimos y cómo lo decimos, casi sin tomar partido académico por cómo deberíamos decirlo», ha explicado la profesora Rincón. La obra pretende abarcar «el léxico del español dominicano vigente y frecuente en el presente y también el léxico desaparecido o en vías de desaparición por razones generacionales o de cambios en la cultura o en la forma de vida de la sociedad dominicana».

«Si nos imaginamos el diccionario como un inmenso edificio en el que cada palabra tiene su propio apartamento, el edificio del Diccionario del español dominicano tiene casi once mil apartamentos», ha señalado. En su opinión, «el trabajo en equipo ha contrarrestado el personalismo y ha favorecido la desaparición de la impronta ideológica en la definición».

María José Rincón ha hecho hincapié en la importancia de la labor académica: «La trascendencia de la labor lexicográfica de la Academia Dominicana de la Lengua destaca en un país que aspira al mantenimiento y la defensa del buen uso de la lengua española como una de nuestras señas de identidad», ha manifestado.

El Diccionario del español dominicano aspira a mostrar unas coordenadas sociales y culturales en las que puedan reconocerse todos los usuarios. La obra, desarrollado en la Academia Dominicana de la Lengua a lo largo de cuatro años, con el apoyo de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, se publicó en noviembre de 2013.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda