Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El director de la RAE presenta el DPEJ en Asunción

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico».

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico».

El director de la Academia Paraguaya durante su discurso.

El director de la Academia Paraguaya durante su discurso.

Muñoz Machado, nombrado académico correspondiente de la Academia Paraguaya.

Muñoz Machado, nombrado académico correspondiente de la Academia Paraguaya.

25.3.2019

El director de la RAE presenta el DPEJ en Asunción

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha presentado hoy en Asunción el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), obra elaborada conjuntamente por la RAE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y publicada por Santillana.

En un emotivo acto celebrado en el Instituto del Banco Central del Paraguay —en el que han participado también el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, y el director de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), José Antonio Moreno Ruffinelli—, Santiago Muñoz Machado ha sido designado miembro correspondiente de la APARLE. Después de pronunciar unas palabras de agradecimiento, Moreno Ruffinelli ha entregado la medalla y el diploma al nuevo académico.

Santiago Muñoz Machado ha comenzado la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), explicando las dos principales razones que impulsaron esta obra: «una de carácter jurídico y otra de carácter lingüístico». La razón jurídica se dio porque «existen programas en casi todos los Estados —continuó el catedrático de Derecho Administrativo— destinados a mejorar el lenguaje del Derecho. Se ha dicho siempre que los juristas utilizamos un lenguaje demasiado tecnificado difícil de entender»; por ello, los tribunales supremos de numerosos países están llevando a cabo «programas de lenguaje claro con los que pretenden que las leyes se entiendan mejor, las sentencias puedan leerlas sus destinatarios y que en definitiva la comunicación que se maneja desde las instituciones jurídicas sea accesible y fácil». En el marco de esos programas fue cuando se le confió a Muñoz Machado que hiciera un diccionario con este objetivo.

«La razón lingüística fue por una vieja deuda que tenía la RAE consigo misma», ha señalado el director. «Cuando la Academia hizo su primer diccionario, los académicos se propusieron hacer otros diccionarios especializados», pero la Academia, según Muñoz Machado, no había tenido la oportunidad de cumplir ese propósito. Santiago Muñoz Machado ha aclarado que, gracias a la política lingüística panhispánica, se ha logrado un «diccionario que recoge la totalidad del lenguaje utilizado por los lingüistas en cualquier parte del mundo de habla hispana. Esto supone mantener, perfeccionar e insistir en consolidar una cultura del español que es común a todos nuestros países».

El director de la RAE ha subrayado que, aunque la obra está editada en dos gruesos volúmenes, «el trabajo acaba de empezar, porque el proyecto sigue con la digitalización del Diccionario panhispánico y la vinculación a este de las legislaciones de todos los países concernidos, lo que requerirá intensificar en el futuro la cooperación entre todos los Estados del área, muy especialmente a través de las academias, de los legisladores y de las cortes supremas».  

Diccionarios

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la RAE, durante el XVI Congreso de la ASALE.
7.11.2019

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha reelegido por unanimidad como secretario general de la asociación al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez en la sesión plenaria celebrada hoy en la Fundación Cajasol dentro del marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Foro «La edición en español» del XVI Congreso de la ASALE (foto: RAE)
5.11.2019

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha conducido este foro con representantes académicos y editoriales.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE).
6.10.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su nueva novela Sidi, Ruy Díaz de Vivar.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda